Última hora
¿Qué une a Serrat, Bad Gyal, Rodrigo Cuevas y Tanxugueiras?
La variedad y calidad cultural de nuestro país nos permite disfrutar de grandes proyectos musicales en distintos idiomas
La música tiene esa capacidad de emocionar y conectar a personas de distintas generaciones, culturas y géneros. En España tenemos la suerte de contar con varios idiomas cooficiales y diferentes culturas, lo que enriquece toda la producción artística que se produce dentro de nuestras fronteras.
En el panorama musical español encontramos cuatro nombres que, a pesar de sus diferencias aparentes, comparten una conexión profunda en su capacidad para trascender fronteras, innovar y dejar huella en la escena musical. Joan Manuel Serrat, Bad Gyal, Rodrigo Cuevas y Tanxugueiras son artistas que representan distintas épocas, géneros y lenguas, pero tienen en común una influencia disruptiva y transformadora en la música española.
Son varios los elementos que unen a estos cuatro artistas y ponen en valor su creación musical. La influencia y los valores que han creado ha desafiado las convenciones musicales de su tiempo. Serrat con sus letras poéticas, Bad Gyal con su fusión de estilos, Rodrigo Cuevas con su vanguardia asturiana y Tanxugueiras con su enfoque fresco en el folk gallego, han explorado y reinterpretado nuevos territorios musicales.
Otro de los grandes logros es la relevancia social que han obtenido, poniendo de manifiesto temas poco tratados en la música más mainstream o incluso tabús: Serrat ha sido un defensor de la libertad de expresión y del uso del catalán, Bad Gyal ha sido una voz de la juventud española, Rodrigo Cuevas ha desafiado las normas de género y Tanxugueiras han promovido la diversidad cultural gallega.
Joan Manuel Serrat: referente de la canción de autor española
Joan Manuel Serrat es uno de los cantautores más influyentes de nuestro país. Su trayectoria musical se ha extendido por más de cinco décadas hasta el día de hoy. El legado y la influencia del catalán es innegable y su habilidad para combinar la poesía con la música convierte sus composiciones en auténticas obras de arte.
Temas como Cantares, Hoy puede ser un gran día, Lucía o Mediterráneo atestiguan la calidad compositiva de un músico único como lo es Serrat. A lo largo de su carrera, el de Barcelona ha explorado distintas temáticas en sus canciones, desde amor y vida cotidiana hasta cuestiones políticas y sociales. La sensibilidad y su facilidad para comunicar ideas complejas en sus letras han conseguido traspasar barreras lingüísticas y temporales.
Abogando por su lengua materna, el catalán, Serrat es un referente en la música compuesta en esta lengua cooficial. Sus composiciones han servido como vehículo para preservar y promover la lengua y la cultura propias de Cataluña.
Bad Gyal: la reina del dancehall
Alba Farelo, más conocida en el mundo de la música como Bad Gyal, se ha convertido en la representante de toda una generación. Ha elevado el dancehall y el reggaeton español a un nuevo nivel, todavía no explorado dentro de nuestras fronteras. Sus canciones se identifican por un estilo fresco y la fusión con ritmos latinos.
La intérprete de Fiebre ha contribuido de manera significativa al crecimiento y la diversificación de la música en catalán en la era contemporánea. Las letras actuales, la seguridad en sí misma y en su proyecto y su conexión con el público joven se han convertido en todo un éxito internacional, constatando su versatilidad.
A través de su música y su actitud desafiante, Bad Gyal ha demostrado que el catalán puede ser un idioma versátil para expresar emociones, experiencias y narrativas modernas. Esto ha ayudado a dar visibilidad al catalán en la escena musical internacional y a empujar a otros artistas emergentes a producir música en ese idioma.
Rodrigo Cuevas: la vanguardia asturiana
Rodrigo Cuevas, reciente ganador del Premio Nacional de Músicas Actuales 2023, fusiona la tradición musical asturiana con las tendencias sonoras más actuales. Su producción artística se caracteriza por la inclusión de elementos contemporáneos con el folclore de su tierra natal. Cuevas ha logrado revitalizar y poner en la palestra la cultura asturiana llamando la atención de un público joven que, en muchos casos, desconocían de la calidad e importancia cultural de esta región.
De la misma forma que Serrat, Bad Gyal y Tanxugueiras, Rodrigo Cuevas comparte su proyecto artístico con el afán de reinterpretar, revitalizar y redefinir las raíces culturales asturianas a través de la música y la performance.
Tanxugueiras: la renovación del folk gallego
Tras su deslumbrante paso por el Benidorm Fest en 2022, Tanxugueiras proyectó un enfoque fresco y contemporáneo de la música popular en gallego. El trío de pandereteiras formado por Olaia, Aída y Sabela ha sabido conseguir un equilibrio perfecto entre sus voces y la instrumentación tradicional.
Las gallegas siempre han defendido su idioma, sus raíces y su cultura en su proyecto artístico en una revolución de la escena gallega a través de un enfoque innovador y valiente. Aida, Olaia y Sabela han demostrado que las tradiciones culturales pueden evolucionar y ser relevantes en la actualidad. Además, en sus letras hablan de temas tan importantes como la igualdad de género, la inclusión y la diversidad de la cultura gallega.
En Terra, el tema que defendieron en su candidatura para la participación en el festival de Eurovisión, además de mezclar versos en gallego, euskera, catalán, asturiano y castellano, invitan a la fiesta en un mundo "sin fronteras".
Tanxugueiras ha logrado conectar el pasado con el presente, manteniendo vivas las tradiciones culturales y lingüísticas de su comunidad, homenajeando a Galicia y poniéndola en el mapa de la cultura nacional.
La importancia de Serrat, Bad Gyal, Rodrigo Cuevas y Tanxugueiras en el panorama español es diversa, pero muy significativa. Cada uno de ellos han contribuido al enriquecimiento y la evolución de la música nacional, desde la música urbana hasta la canción de autor, pasando por la música tradicional.
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...