Especial
Se cumplen 25 años del lanzamiento del primer disco de Estopa: ¿Cómo se ha formado la fábula de los hermanos Muñoz?
El 18 de octubre de 1999, David y José Manuel estrenaban una maqueta que, más de dos décadas después, sigue presente en las 'playlists' de muchos
El 18 de octubre se ha convertido en el Día de la Estopidad. Así lo han querido los Estopa y así se lo han comunicado a sus fans más digitales esta misma semana: los hermanos Muños se han abierto una cuenta de TikTok y han subido un vídeo conmemorando el día en el que publicaron su primer álbum. Hace ya 25 años de ese momento, que se dice pronto, y las canciones que en ese momento resultaron muy irruptoras hoy, se han convertido en himnos.
En el vídeo, David y José Manuel cuentan cómo vivieron ellos el proceso de salir de su pueblo de Cornellá, llegar a Madrid con una maqueta y llamar a las puertas de todas las discográficas con la esperanza de que alguien la escuchara y les diese la oportunidad.
“Íbamos perdidísimos a todos los sitios, con esa inocencia que te da la ignorancia. Pero lo que sí teníamos era ganas de soñar y ningún miedo. Si la cosa salía bien pues perfecto y, si se torcía, pues nos volvíamos a nuestro pueblo y aquí no ha pasado nada”, dice el dúo catalán en el vídeo.
“La que hemos liado hermano”, así terminan el vídeo los Estopa. Y cuánta razón tienen, porque a partir de ese 18 de octubre de 1999, la vida de José Manuel y David Muñoz cambiaría para siempre.
Una maqueta llena de himnos
Si pensamos en Estopa, las primeras canciones que se nos suelen venir a la mente son Por La Raja de Tu Falda o Como Camarón y resulta curioso que las canciones más escuchadas de un artista se encuentren en su primer álbum. Más aún teniendo en cuenta que, después de ese primer trabajo de estudio, han venido otros diez.
Con un nombre sencillo, Estopa, y una portada en la misma línea, los catalanes publicaron 12 canciones que, sin pretenderlo, se han convertido en referentes de un género, la rumba catalana, y se han colocado en la memoria colectiva de más de una generación. Porque da igual la edad que tengas, que hubieras nacido o no cuando esta maqueta se convirtió en realidad o si ya habías terminado la EGB cuando se lanzó al mercado; las canciones de Estopa emocionan a todo aquel que las escucha.
Y es que Estopa no compone canciones pasajeras, de esas que se olvidan al poco tiempo de ser estrenadas. Las canciones de Estopa ni siquiera parecen canciones; de hecho, se asemejan más a composiciones en verso. Por eso, a día de hoy y, por mucho que pasen los años, sus composiciones suenan igual de bien que el día en el que las escribieron.
Tu Calorro, Por La Raja de Tu Falda, Me Falta el Aliento, Tan Solo, Poquito a Poco, Suma y Sigue, El del Medio de Los Chichos, Como Camarón, Exiliado en el Lavabo, Estopa, Cacho a Cacho y Bossanova componen un disco que vendió 1 millón 200 mil copias y logró batir un récord que todavía mantienen a día de hoy: récord de ventas en un grupo incipiente.
Pese a todo ese éxito repentino, los hermanos Muñoz no cambiaron ni un solo ápice de esa personalidad que enamoró a toda España; pese a serlo, no actuaban como estrellas. Y es que José Manuel y David siempre se han mostrado naturales, auténticos y, sobre todo, muy humildes. Y ha sido esa sencillez y esa llaneza con la que afrontan su vida profesional la que les ha hecho llegar hasta donde están ahora: 24 años más tarde, entendiendo la música como lo han hecho siempre, con 11 álbumes a sus espaldas y gente haciendo cola para verlos a cada ciudad a la que van.
“Este cariño es sincero y cada día se nos demuestra. Cuando vamos a hacer un concierto, cuando vamos a tomar algo, cuando vamos de compras al súper en el pueblo más recóndito, siempre hay quien nos dice ‘Estopa fírmanos aquí’ o nos piden que nos hagamos fotos con ellos, o simplemente nos dicen que nos querían saludar. Y eso nos causa el vértigo necesario para seguir con esto”, afirman en el vídeo de TikTok los de Cornellá.
Si bien es cierto que Estopa se dio a conocer, en parte. por ser fieles defensores de la rumba catalana en sus primeros temas, sus 25 años de experiencia en la música han demostrado que no son solo capaces de triunfar en un único género musical. En los diez discos que los catalanes han lanzado después de su primera maqueta, claramente se distingue su versatilidad y su calidad compositiva, sabiendo adaptar su estilo personal a otros sonidos propios del rock, pop, rumba, funk o baladas.
Sus múltiples, y muy variopintas, colaboraciones con distintos artistas lo corroboran. Desde Los Chichos, en honor a su tema El del Medio de Los Chichos, pasando por Chambao, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Rosendo, Macaco, Rosario, Ana Belén, El Canto del Loco, Beret, Fito y Fitipaldis hasta Amaral o Pole..
Referentes para los referentes actuales
Otro de los grandes logros de los hermanos Muñoz es el de ganarse el respeto de toda una industria. Algo al alcance de muy pocos. Son muchos los músicos y cantantes españoles que se han declarado fans del dúo de Cornellá en varias ocasiones.
La propia Rosalía admitió en un programa de televisión extranjero que Estopa era uno de sus mayores referentes musicales. “El primer álbum que compré no era un álbum, era un cassette. Me encantaba esta banda llamada Estopa en España y era como un grupo de rock, flamenco, una especie de música fusionada, algo muy especial. Creo que fueron muy especiales. La letra era alucinante. Había muchas palabrotas, como algunas palabras que, cuando eres niño, sabes que no puedes decir. Entonces, mi madre solía decir: ‘¡No escuches eso!’, ¿sabes? Pero luego lo escuchaba igualmente”, explicó la cantante de El Mal Querer.
Si hay un artista español destacado en estos últimos tiempos y aclamado por la prensa internacional gracias a su gran puesta en escena, su evolución musical, su capacidad de composición y su facilidad para reunir a grandes artistas en un mismo escenario, ese es C. Tangana. Pues bien, El Madrileño también se ha declarado fan de Estopa. El 23 de abril del año pasado, Antón Álvarez llegaba a Barcelona con su gira El Madrileño y, aunque los fans catalanes esperaban ver un gran directo, no esperaban la sorpresa que Pucho tenía preparada.
La ciudad condal comenzó a vibrar cuando en los altavoces del Palau Sant Jordi comenzaron a sonar los primeros acordes de Tu Calorro y sobre el escenario aparecieron David y José Manuel.
Sus canciones han quedado tan marcadas en el imaginario colectivo que ya varios artistas recrean covers de sus temas en sus conciertos. Esto mismo es lo que hizo Recycled J durante su actuación en el festival Madrid Salvaje 2022. El rapero madrileño hizo su propia versión de Cacho a Cacho, acompañado por el coro del público que, evidentemente, se sabía la letra de pe a pa.
Y tú, ¿cuál es la canción de Estopa que más has quemado?
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...