Última hora
Así han cambiado los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó': el antes y el después de la familia Alcántara tras 22 años en televisión
La temporada final de la serie ya ha llegado
La serie más longeva de la televisión en España está en su recta final. La última temporada de Cuéntame cómo pasó ha llegado para revolucionar a la familia Alcántara. Este miércoles 29 de noviembre, se emitirá el último capítulo, pero antes hemos querido recordar cómo eran los actores cuando comenzaron a rodar la ficción hace 22 años.
Ana Duato es Mercedes Fernández
La madre de la familia, sin duda, ha sido uno de los personajes favoritos del público. Ana Duato se metió en la piel de Mercedes Fernández seguramente sin saber hasta que punto este papel le cambiaria la vida. De hecho, le daría una nueva familia durante 22 años. Cuando Duato comenzó a interpretar a Mercedes Alcántara tenía 33 años.
Ana ha pasado 22 años con el papel de la madre coraje de los Alcántara. Ahora, tiene 55 años y con el fin de Cuéntame tendrá mucho más tiempo para sus nuevos proyectos alejada de la serie.
Imanol Arias es Antonio Alcántara
Imanol Arias también lleva más de dos décadas en el papel del padre de la familia, Antonio Alcántara. Un personaje que refleja a la perfección cómo era un hombre en la España de los 70 hasta el 2000. Arias tenía 45 años cuando comenzaron a rodar la serie.
Después de años siguiendo el personaje del padre regalo, autoritario, controlador, invasivo, machacón... Imanol ha cumplido 67 años y nunca ha abandonado el papel de Antonio.
María Galiana es Herminia López
María Galina es la abuela de toda España, la actriz comenzó a interpretar el papel de Herminia con 65 años. Seguramente si le hubiesen dicho a Galina los años que estaría interpretando ese personaje, jamás se lo hubiese creído. La hemos visto ser la matriarca de los Alcántara durante 22 años y cada día mejor.
Ahora, María ha terminado sus últimas escenas en la serie a sus 88 años. Todos en el rodaje celebraron su última escena. Y la serie terminará cumpliendo los deseos de Herminia de morir en su pueblo y ver por última vez a su nieto pequeño.
Irene Visedo es Inés Alcántara
A Irene Visedo le tocó interpretar a la hija incomprendida de la familia. Una joven que rompió con todas las "normas" que tenían puestos las mujeres (socialmente) en aquella época y vivió la vida que quería. Cuando comenzó con el personaje de Inés Alcántara, la actriz tenía 23 años al comenzar la serie.
Aunque Irene dejó durante siete años de dar vida al papel de Inés (en esa época el papel lo interpretó Pilar Punzano), volvió en 2015 para seguir con el papel de su vida. Y termina cerrándolo ella a los 45 años.
Pablo Rivero es Toni Alcántara
Pablo Rivero tuvo la misión en 2001 de ser Toni Alcántara, el hermano mayor y el primer universitario de la familia. Pero también el primero en meterse en líos políticos y pensar diferente al resto. El abogado que se convirtió en periodista y basó en su vida en la profesión que amaba. El actor tenía 21 años cuando recibió la gran oportunidad de su vida.
Aunque durante algunas temporadas, Rivero se ausentó de la serie, volvió para seguir contando historias con el personaje de su vida. En estos momentos, el actor tiene 43 años.
Todas las María Alcántara
El caso de María Alcántara en la serie es el más especial de todos, han sido tres actrices diferentes las que se han formado al personaje de la hija menor de la familia. La hemos visto crecer desde que era un bebé y la primera actriz que dio vida a su papel fue Esmeralda García y la pudimos ver crecer durante los 4 años que se quedó en la serie. Tras ella apareció Celine Peña, que también interpretó el papel de una María más mayor y que ya iba teniendo más escenas en la ficción.
En el 2013, Paula Gallego sería la encargada de interpretar el personaje. Gracias a ella, María tuvo más relevancia en la serie y nos mostró el paso de niña a adolescente.
Y por último, Carmen Climent. La última actriz en interpretar a María Alcántara, los responsables de la serie decidieron que el personaje necesitaba ser interpretado por un rostro más adulto para que la ficción tuviese sentido. Por lo que Carmen termina el papel de María a los 27 años.
Ricardo Gómez es Carlos Alcántara
A Ricardo Gómez le hemos visto crecer en la piel de Carlos Alcántara, el actor comenzó en la serie siendo muy joven, con tan solo 7 años. Y le hemos visto jugar de pequeño en San Genaro, enamorarse siendo un adolescente en Sagrillas y convertirse en un adulto al entrar voluntariamente en la mili e independizarse en los Estados Unidos.
Ricardo abandonó la serie en el final de la temporada 19 para seguir con sus proyectos alejados de Cuéntame, pero siempre prometió volver para el final. Y eso ha hecho, a sus 29 años, el actor ha regresado para despedirse del papel de su vida.
Desde luego, si unos actores han crecido con su personaje esos son los protagonistas de Cuéntame cómo pasó. Y sin duda nos ha encantado conocer su historia durante todos estos años.
Y, ¿tú recordabas cómo eran ellos cuando comenzó la serie hace 22 años?
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...