James Gunn se moja y desvela por qué cree que el Universo Extendido de DC, que ahora lidera, ha fracasado
A falta del estreno de la secuela de 'Aquaman', el nuevo CEO de los estudios no se ha podido callar
A punto de cerrar un 2023 nada previsible, DC sigue camino de su reestructuración. Antes de pasar al nuevo año veremos en cines Aquaman y el Reino Perdido, la nueva película del héroe encarnado por Jason Momoa; que también será la despedida definitiva de aquel Universo Extendido de DC que comenzó con Man of Steel en 2013.
Para muchos, los estudios de Batman y compañía siempre han estado a la sombra del gigante Marvel; que pese a no celebrar su mejor año —The Marvels tiene la peor taquilla estadounidense para una película del MCU— siempre ha estado a la vanguardia de un universo cohesionado, plural y que sabía como enlazar todas sus historias. Y James Gunn, que viene de Guardianes de la Galaxia y ahora sigue trabajando en una nueva etapa de DC, sabe por qué ha fracaso la línea de películas que encabezaba la Liga de la Justicia.
El director y ahora CEO de DC junto a Peter Safran se ha pasado por Threads, la nueva red social de Instagram basada en breves textos, para revelar cuál ha sido el mayor motivo de fracaso de DC. Y por lo que parece, no se ha cortado a la hora de sincerarse al respecto.
"Sí. Uno de los problemas del contenido del DCEU en el pasado es que no había una consistencia real entre su propio universo. Esto nunca ha significado —ni nunca lo he dicho, así lo hemos visto siempre— que toda la animación y videojuegos tengan que estar en el universo DC. Lo que sí dije y sigo diciendo es que la mayoría de películas y series estarán en el universo DC, con trabajos ocasionales de Elseworld como el The Batman de Matt Reeves; pero eso debe ser excepcional. Nunca he mencionado las plataformas de streaming, pero me gustaría que más gente fuera capaz de ver historias de DC", comenta.
A lo que se refiere Gunn es que DC ha tenido muchos títulos poco conectados entre sí, y de hecho, se han llegado a solapar personajes en cine y televisión. Por ejemplo, Flash ha sido interpretado en la serie por Grant Austin y por Ezra Miller en las películas; y pese a que el segundo hizo un cameo en la ficción del primero, siempre han ido de forma paralela. Elseworlds, el término que menciona, se refiere a la categoría que englobará los títulos fuera del canon oficial.
Sus películas no han llegado a lograr la épica de Vengadores, tal vez porque los crossovers entre franquicias se producieron demasiado pronto. Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia se estrenó en 2016, apenas tres años después de la presentación del héroe y como debut del Batman de Ben Affleck y la Wonder Woman de Gal Gadot. Liga de la Justicia, que les juntaba con Aquaman, Flash y Cyborg, llegó tan solo un año después.
Tras ello, apenas ha habido conexiones que hayan pasado de meros cameos, como puede ser ese Superman sin rostro en ¡Shazam! —Henry Cavill no aparece, tan solo su traje— o la aparición del personaje de Viola Davis en Black Adam y las dos películas de Escuadrón Suicida; las cuales apenas varían sus títulos, quizá por querer pasar por soft reboot.
Sea como sea, parece que Gunn tiene muy claros los errores del pasado para no repetirlos en Superman: Legacy, que será el pistoletazo de salida para un nuevo DC más conectado y con un numeroso catálogo. Además, ha utilizado la misma red social para aclarar que Pom Klementieff no estará en Superman; aunque no cierra la puerta a Miriam Shor. Habrá que esperar a 2025 para averiguarlo.
Superman: Legacy se estrena en cines el 11 de julio de 2025.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...