Especial
Vuelve el 2014 en 2024: los movimientos culturales que lo demuestran
La música y las tendencias que se pusieron de moda hace diez años podrían haber regresado
Para mí, que viví mi adolescencia en 2014, escribir sobre aquella época diez años después se me hace un poco raro. Cuando mi madre me decía que todas las modas volvían pensaba que quedaría mucho hasta que yo repitiese esas palabras, en las que recordaría con nostalgia una etapa que viví. Vamos a echarle la culpa a que cada vez las modas pasan más rápido y por eso vuelven antes las antiguas, así al menos me sentiré mejor...
Desde finales de 2023, las revistas de moda y las influencers del momentos nos han repetido hasta la saciedad que este año vuelve el 2014. Y la confirmación de ello llegaba de manos de una de las celebridades de entonces y de ahora, Kylie Jenner. La modelo sorprendía al mundo entero al enseñar su cambio de look, pues se había puesto el pelo de color rosa pastel. Así fue el retorno de King Kylie, volviendo al tono de pelo con el que aumentó su fama hace 10 años.
La música
Las modas son cíclicas y afectan a todo tipo de ámbitos artísticos y la música no iba a ser menos. Estamos ante la vuelta de artistas que lo petaron en 2014 y que tienen la intención de hacer lo mismo diez años después.
Ariana Grande
El 2014 fue el año artístico de Ariana Grande, pues se convirtió en la sensación del momento. Con una voz tremenda y un estilo muy particular, la joven consiguió revolucionar la escena del pop internacional. El mundo entero se rindió ante la cantante desde el momento en el que sacó Problem, su primer single de su segundo álbum, My Everything. Una canción pop cañerísima que interpretaba junto a Iggy Azalea y que mezcla ritmos R&B con el rap contundente y descarado de la australiana. Después llegó turno a Break Free, su temazo junto al dj y productor Zedd. Es una de las canciones más dance del disco y, probablemente, el mayor hit del álbum con solo una escucha.
Sin duda, Ariana estaba de moda en el 2014 (aunque nunca ha dejado de estarlo, pero ese fue uno de sus grandes picos) y la gente que comenzó a seguirla entonces no solo estaban obsesionados con su nueva música, querían tener todo lo que se ponía la chica más cute de la industria musical. Todo lo que llevaba era tendencia, sobre todo, su famosa coleta que le dio el toque más característico de su carrera.
Ahora, la cantante de yes, and? ha regresado al panorama musical con el lanzamiento de eternal sunshine, su séptimo disco, rompiendo con un descanso de casi cuatro años. A pesar de que haber lanzado algunos remixes, colaboraciones y una nueva edición de su primer álbum Yours Truly por el décimo aniversario del mismo, la cantante estadounidense no ha lanzado nueva música hasta hace unas semanas.
Pharrel Williams ft Miley Cyrus
Hace unos días Miley Cyrus confirmaba que el lanzamiento de una nueva canción junto a Pharell Williams, uno de los artistas y productores más queridos de la industria musical y uno de los grandes protagonistas del 2014. En aquel año, Pharrell lanzó Happy, una de las canciones más exitosas del momento y la más vendido. Además, este tema formó parte de la banda sonora de Mi villano favorito 2 y el próximo 3 de julio se estrenará la cuarta película de los minions. La canción que nadie se podía quitar de la cabeza en ese tiempo estaba incluido en el segundo álbum de estudio de Williams titulado Girl. ¿Y sabéis qué otra canción incluía ese disco? Come Get It Bae que contaba con las voces de Cyrus.
Ahora, los artistas se han vuelto a juntar en Doctor (Work It Out), un tema que compusieron hace más de 10 años para el disco de Bangerz. En cuanto escuches este tema con un sonido funk, no podrás parar de tararear el estribillo: "Podría ser tu médico, podría ser tu enfermera. Creo que veo el problema, no empeorará con algo de medicación a medianoche, solo enséñame dónde te duele... Déjame arreglarlo, déjame arreglarlo... déjame arreglarte", dice el estribillo ya conocido entre los fans de la artista.
En la creación del disco de Bangerz, Pharell y Miley estuvieron trabajando juntos en varias canciones, por lo que su vuelta diez años después nos transporta a muchos a aquel nostálgico 2014.
La moda
Los movimientos culturales suelen venir atados a varios aspectos diferentes pero que se retroalimentan entre sí. Uno de los más destacados en este revival del 2014 es la moda. ¿Qué ocurría en aquella época respecto a la ropa que se llevaba? Pues muchas de nosotras rezábamos por unos zapatos que se convirtieron en la tendencia del año y que conseguían convertir tu look en lo más "hipster". Se trataba de los botines de Jeffrey Campbell y ha sido la propia marca la que ha subido a su perfil de Instagram un outfit con los tacones más icónicos de aquel año.
Todo el mundo quería comprarse estos botines que llegaron a lucir estrellas como Demi Lovato, Selena Gómez, Vanessa Hudgens, Dulceida... Esos zapatos eran la gran revolución y están de vuelta.
Auriculares de cable
En el mismo 'look' anterior podemos ver que la chica lleva un accesorio poco común en los últimos años pero que, sin duda, está volviendo con más fuerza que nunca. Y sí, hablo de los cascos con cable, algo que todos llevábamos enredados en nuestro bolso o mochila y que desaparecieron con la llegada de los audífonos Bluetooth.
Sin embargo, tras años usándolos, una gran parte ha preferido volver a los auriculares de "toda la vida", que no se quedan sin batería, ni se caen con tanta facilidad... Celebridades como Ronaldo, Bella Hadid, Kristen Stewart, Zoë Kravitz son algunos de los famosos que se han dejado ver con los cascos con cable en varias ocasiones.
La fiebre por las sagas literarias
Las redes sociales se han visto sumergidas estas últimas semanas en la fiebre literaria con Alas de Sangre. Si no te has enterado yo te explico, el pasado 21 de febrero fue el lanzamiento en España de Alas de hierro, la segunda entrega de la saga Empíreo de Rebecca Yarros. Aquí pudiste leer, en exclusiva, el primer capítulo íntegro. Un fenómeno literario que se estaba cociendo desde hace meses, pero que ha vuelto a poner a las sagas de libros de fantasía en lo más alto de la cultura pop. Escritoras como Sarah J. Maas, Jennifer. L Armentraut, Tracy Wolff... están en pleno auge en estos momentos con sus libros de fantasía.
En 2014 ya existió un fenómeno parecido, son movimientos que no surgen de la noche a la mañana y que se van fraguando poco a poco hasta que estallan. En aquella época, todas las personas que nos gustaba leer estábamos obsesionadas con sagas como Los juegos del hambre, Divergente, El corredor del laberinto, Cazadores de sombras... era un muy buen momento para los libros de este tipo. Además, con las adaptaciones en películas. el fenómeno creció mucho más.
Pues para quién vivió esa época y sigue la corriente actual, es un momento muy nostálgico y que sin duda nos deriva a esas noches sin parar de leer hasta devorar nuestro nuevo libro favorito.
Y tú, ¿cómo recuerdas el 2014?
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...