¿Hay posibilidades reales de que Dua Lipa esté en la nueva película de Almodóvar?
La foto del director y la cantante tiene al mundo al borde de un ataque de nervios
Crónica de una locura colectiva: Dua Lipa se hace una foto con Pedro Almodóvar —o viceversa— y las dos protagonistas de su próxima película, Tilda Swinton y Julianne Moore. Evidentemente, los rumores de que la intérprete de Houdini pueda ser chica Almodóvar no tardaron en aparecer.
Pero, ¿es esto posible? La respuesta corta es que sí, y no porque todo sea posible en esta vida, sino porque ambos profesionales son grandes fans el uno del otro. Se llevan siguiendo desde hace tiempo, sobre todo porque uno es un director reconocido a nivel mundial y la otra es una de las artistas del momento desde hace bastante tiempo. Pero la mejor respuesta la tiene la hemeroteca.
Aunque la foto ha dado la vuelta al mundo, el primer encuentro entre la popstar y el cineasta no fue ese. Como ya contamos en LOS40, el manchego ya quedó con Dua en una visita exprés de ésta a la capital española; en la que incluyó en su apretada agenda conocerle. Una gran emoción por conocerse, ¿no? Casi parece que tuvieran que hablar de algo importante.
Teorías aparte, lo cierto es que Almodóvar siempre la ha tenido muy presente. Quien haya visto Madres Paralelas, su última película antes del corto Extraña forma de vida, verá que Daniela Santiago posa orgullosa ante el personaje de Penélope Cruz, que le está haciendo una sesión de fotos para la portada de una revista. En esa escena, aunque sea imperceptible, está muy presente Dua.
"Una de las poses que yo le pedí (a Daniela Santiago) fue la que hiciste tú para la campaña de Pepe Jeans", le comentó el director en Dua Lipa: At Your Service, el podcast de la artista. Cabe destacar que quiso meter el tema incluso sin estar hablando de ello —de hecho, le iba a contestar sobre qué le mueve a seguir contando historias como las que cuenta—, algo que la londinense recibió con cierta incredulidad, pero muy halagada.
La decisión de Almodóvar
Sea como sea, la pelota siempre ha estado en el tejado de Pedro. Este mismo 2024, la cantante daba pistas en una entrevista para el periódico El Español donde afirmaba que le encantaría ser chica Almodóvar "algún día". De sus películas destacaba que "empoderan muchísimo a la mujer, que las hacen ser ellas mismas, sin pedir disculpas. La obra de Almodóvar siempre tiene protagonistas femeninas, son las estrellas absolutas, tan fuertes, tan ellas mismas... que hablan de cuánto ama Pedro a las mujeres en la forma en que las presenta, sus historias, con muchos matices. Es divertido, pero también emotivo y dramático. Les da a las mujeres muchas capas y eso me encanta".
En cuanto a sus favoritas, se quedó con Tacones Lejanos y Mujeres al borde de un ataque de nervios, aunque no se quedó sin nombrar Carne Trémula —donde recordó que salía Penélope Cruz, Javier Bardem y su madre—, y Hable con ella. En resumen: toda una experta en la filmografía almodovariana.
Si es por experiencia en el cine —algo que seguramente no le importaría a Pedro tratándose de ella, pero bueno—, Dua acaba de empezar en el séptimo arte, pero por todo lo alto. Tiene un pequeño cameo en el éxito de taquilla y fenómeno cinematográfico de 2023 Barbie, y un breve pero importante personaje en la película de espías Argylle. Pero de producirse, su trabajo en La habitación de al lado seguramente le llevara mucho más esfuerzo interpretativo que en cualquiera de esas dos.
Sea como sea, las apuestas están abiertas. ¿Se quedará en un mero cameo, tal y como hizo Rosalía —su amada amiga— en Dolor y Gloria; o será la misteriosa hija que reza la sinopsis oficial de la cinta? Habrá que esperar algún movimiento de alguno de los dos para averiguarlo.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...