Pedro Almodóvar cuenta por qué abandonó su primer proyecto internacional: "No estoy en una edad en la que pueda aguardar demasiado"

El director ha hablado también sobre 'La habitación de al lado', su próxima película

Pedro Almodóvar en la Feria del Libro de 2023. / Isabel Infantes/Europa Press via Getty. / Europa Press News

Un Goya Internacional y mucha prensa después, Pedro Almodóvar anunciaba que abandonaba definitivamente la que sería su primera película internacional —si es que ese es un apelativo con el que se distinta su cine después de dar la vuelta al mundo—. Y con ello, su trabajo con Cate Blanchett.

Ya se sabía que iba a ser una adaptación de la novela de relatos cortos Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, y que llevaba tiempo preparándolo. Sin embargo, su cancelación se acompañó de una explicación en la que el cineasta aclaraba que no se sentía preparado para seguir con el proyecto. Un año después, en 2023, estrenaba se segundo mediometraje en inglés.

Extraña forma de vida fue el que le cogió el testigo a La Voz Humana, siendo el primero una historia de wéstern protagonizada por Pedro Pascal e Ethan Hawke y el segundo su propia versión del monólogo de Jean Cocteau interpretado por Tilda Swinton. Había quien se preguntaba por qué estos proyectos salieron adelante y la película no, siendo todos en inglés. Ahora, en la promoción previa para su próximo largometraje, lo ha aclarado todo.

Pedro Almodóvar y Tilda Swinton en el Festival de Venecia en  2020. / Alessandra Benedetti - Corbis/Corbis via Getty.

Pedro Almodóvar y Tilda Swinton en el Festival de Venecia en 2020. / Alessandra Benedetti - Corbis/Corbis via Getty. / Alessandra Benedetti - Corbis

El principal problema para su película con Blanchett fue el tiempo, algo que desde el estreno de Madres Paralelas en 2019 no le ha sobrado. "De 2020 a ahora he trabajado mucho, pero también he tenido momentos de espera que se me hacen difíciles porque no estoy en una edad en la que pueda aguardar demasiado", ha comentado en una entrevista para VOGUE España.

Como muchos directores ya consagrados, admite que el paso del tiempo le está empezando a pesar: "No soy tan mayor, pero noto la escasez de tiempo y pienso en lo que me queda. Me estreso mucho porque quiero aprovecharlo lo mejor que pueda y lo máximo posible", reflexiona, algo parecido a los últimos movimientos en la carrera de su colega de profesión Ridley Scott. Eso sí, el director de Alien le saca 12 años.

En cuanto al porqué de la que ha sido su cancelación más comentada en años, vuelve a insistir en que fue causado, sobre todo, por un problema de agendas. "Tuve que esperar seis meses a Pedro Pascal y a Ethan Hawke para hacer Extraña forma de vida y en ese momento de espera me puse a escribir La habitación de al lado, aunque estaba pendiente de que Cate Blanchett se liberara de la serie de Alfonso Cuarón que estaba rodando en ese momento y de una película australiana que tenía agendada después", cuenta mencionando Observada, la nueva serie de la actriz.

Tilda Swinton y Julianne Moore en 'La habitación de al lado'. / EL DESEO D.A. S.L.U. - Foto: Iglesias Mas

Tilda Swinton y Julianne Moore en 'La habitación de al lado'. / EL DESEO D.A. S.L.U. - Foto: Iglesias Mas / EL DESEO D.A. S.L.U. - Foto: Iglesias Mas

Por esa sucesión de elementos, el director de Volver acabó decidiendo no seguir con el proceso. “Tuve mucho tiempo para reflexionar y decidí que físicamente no me sentía capacitado”, concluye. Eso sí, le permitió seguir trabajando en su próxima película, La habitación de al lado, que se mostrará al mundo por primera vez en el festival de Venecia y llegará a los cines en octubre.

La habitación de al lado se estrena el 18 de octubre en cines.

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...