Así es la desconocida canción de Lady Gaga que muchos creían que cantaría en la Super Bowl con Bad Bunny: un "mariachi tecno-house" pro-LGTB y antirracista
La artista ha sorprendido en el espectáculo de medio tiempo, pero ¿con la canción correcta?

Lady Gaga y Bad Bunny actuando en el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl LX en California. / Kathryn Riley/Getty / Kathryn Riley
Pasó la Super Bowl, y se hizo historia. Bad Bunny ha sido el gran protagonista del espectáculo de medio tiempo del evento deportivo más grande del año en Estados Unidos, y lo ha hecho en uno de los años más convulsos para los inmigrantes sudamericanos llevándoles un mensaje de esperanza, una buena celebración, un arranque de identidad... y, bueno, a Lady Gaga.
Junto a Ricky Martin, la neoyorquina ha sido la única invitada durante los casi catorce minutos de performance, sorprendiendo a un público que solo tenía su presencia como un mero rumor. Aumentaron las apuestas ―así como los respectivos memes― a medida que se acercaba el momento, hasta que se ha confirmado saliendo a cantar a su lado.

Bad Bunny, en la Super Bowl 2026. / San Francisco Chronicle/Hearst N

Bad Bunny, en la Super Bowl 2026. / San Francisco Chronicle/Hearst N
La canción elegida ha sido una versión de salsa de Die With A Smile, una de las canciones que ya cuenta con más éxito de entre sus lanzamientos recientes. Ha sabido adaptarla para cuadrar dentro de la amalgama de géneros latinos que su anfitrión, pero lo cierto es que Gaga ya contaba con un tema dentro de su discografía que encajaba a la perfección en este particular setlist.
LOS40
LOS40
Cabe destacar que la relación entre el conejo malo y Lady Gaga no es nueva. Si se apura, ya coparon titulares después de su brevísimo encuentro en los pasados premios Grammy, donde ella acabó en lágrimas cuando el puertorriqueño ganó el premio a Mejor álbum del año por DeBÍ TiRAR MáS FOToS ―incluso aunque se lo estuviera arrebatando a su MAYHEM― porque, según ella, "somos afortunados de tener líderes como él que se atrevan a hablar de lo que es verdadero y correcto". Algo que ella ya hizo hace más de una década.
"Mis canciones son de la re-revelución"
Corría el año 2011 cuando Lady Gaga se enfrentaba a uno de los grandes retos de su carrera: el de publicar un tercer disco. No es que lo tuviera difícil, pues ya era una de las figuras más importantes de la industria musical internacional, pero sí que era todo un desafío lanzar algo que pudiera sorprender tras The Fame y The Fame Monster.
Acabó publicando Born This Way, un álbum que no solo terminó de asentarla como una de las figuras del pop más relevantes del siglo, sino que también se atrevía a lanzar consignas políticas que defendían el colectivo LGTB+ sin dejar de lado las polémicas que tan bien funcionaban dentro de su recorrido. Y entre su tracklist, casi de perfil bajo, había una canción en la que se atrevía a cantar en español.

Mucho antes de que Rosalía incluyera trece idiomas distintos en LUX, Gaga se lanzó a la piscina cantando en alemán y en la lengua de Cervantes. La primera fue Scheiße, un tema que los fans celebraron tanto que ha acabado en la MAYHEM Ball; la segunda, Americano, una canción que solo los mejores little monsters siguen celebrando.
En medio de un disco que alzaba la voz por ciertas poblaciones marginadas, Lady Gaga se lanzaba de lleno: "Mis canciones son de la revolución / Mi corazón me duele por mi generación", comenzaba entonando en un español bastante mejorable. Al principio del tema, cuenta cómo se ha enamorado de una mujer con la que no se podía casar.
El trasfondo de Americano, de Lady Gaga
Más allá de lo obvio, Gaga definió en 2011 la canción para VOGUE como "una gran grabación mariachi tecno-house" en la que cantaba sobre las leyes de inmigración, el matrimonio homosexual y "todo ese tipo de cosas que tienen que ver con comunidades privadas de sus derechos en Estados Unidos". También dijo, eso sí, que cuando la cantaba se imaginaba a la francesa Edith Piaf cantándola.
El matrimonio igualitario no llegaría a EEUU hasta 2015, una espera que se hizo larga a través de muchas negativas. Una de ellas fue la proposición 8, que invalidó las uniones entre personas del mismo género, un contexto que sirvió de gasolina para el tema. El culpable también fue en parte Fernando Garibay; ese cuyo nombre también suena en el estribillo de Alejandro.
"La discográfica le dijo que bajara sus influencias mexicanas, pero aquí las sacamos de verdad", contó Gaga para el medio NME. Cuando trabajaban en el tema junto al DJ White Shadow, según añadió la artista, "había redadas en las casas de inmigrantes, en las que algunos llevaban veinte años. América fue una vez la tierra de la libertad, y ahora les estamos diciendo a todos que se vayan a tomar por culo". Un discurso familiar para todo el que se asome a cualquier noticia de 2026.
Es por esto que, en YouTube y otras redes, muchos lamentan que Americano no haya sido la elegida por Gaga y Benito para cantar en la SuperBowl. No será por desconocimiento, pues el intérprete de Safaera es un little monster reconocido. Aun así, se ha optado por apostar por uno de los temas más reconocidos del año pasado, algo tradicional en este show de mediotiempo: Madonna invitó a LMFAO incluyendo Party Rock Anthem, Katy Perry a Missy Elliott con Get Ur Freak On y Coldplay, a Bruno Mars y Beyoncé con Uptown Funk y Formation, respectivamente.
Pero, elecciones de temas aparte, lo importante es que Gaga ―sin desviar el foco de lo histórico, claro― ha mantenido su postura y, de forma elegante, ha vuelto a ponerse del lado de lo social. Dentro de sus eternas deudas para con sus fans, además de aquel ARTPOP Vol. II, está aquella versión mariachi enteramente en castellano que hizo de Americano. ¿Verá la luz ahora, en su contexto más necesario? De momento, habrá que esperarla con un baile inolvidable de salsa.

Javier Rodrigo Saavedra
Periodista y publicista con una mente amasada a través de sitcoms. Cine y música. Música y cine. Y más,...












