Última hora
¿Qué significa dancehall?
Música y baile con esencia jamaicana
El dancehall es uno de los géneros musicales y estilos de baile más de moda. De origen jamaicano, cuenta con el reggae como predecesor, aunque es mucho más electrónico. La cultura dancehall lleva años de desarrollo desde que surgió en los últimos años de la década de los setenta en Jamaica, aunque es en estos momentos cuando está gozando de una verdadera expansión.
¿Qué significa dancehall?
Este estilo debe su nombre, literalmente, a las salas de baile “dance” “halls” en las que nació. En el origen del dancehall, los jamaicanos de menor poder adquisitivo buscaban en estos clubs de baile lugares en los que divertirse mediante la música y el baile. Aquí se escuchaba música tradicional jamaicana, reggae y, desde los años ochenta, lo que sería una evolución de este último, que más tarde daría lugar al dancehall, que ya se quedaría con este característico nombre como identificación.
Generalmente, estos clubs de baile eran al aire libre y se caracterizaban por realizar mezclas de canciones.
Más allá del significado literal de dancehall, en sus orígenes este estilo de música, nuevo y evolucionado, suponía una representación de los cambios políticos y sociales de la Jamaica de la época. Ideas neoliberales, materialistas y un fuerte carácter machista, marcan el dancehall de la época.
Es el estilo de baile por excelencia de la comunidad jamaicana. Con rasgos africanos y caribeños, es una representación de la vida cotidiana en Jamaica. De hecho, muchos de los pasos de baile son una representación de tareas comunes, como las tareas del hogar.
Es un estilo de baile sensual con un significado muy especial para las bailarinas de dancehall. Jamaica es tradicionalmente una cultura machista, además de poseer tendencia homófoba. Por lo que, para una mujer, bailar dancehall también es un acto de revelación y de empoderamiento. De hecho, la mayoría de bailarinas de dancehall, jamaicanas o no, coinciden en la idea de que es un mundo en el cual tienen que hacer muchos más méritos que los hombres para conseguir la misma consideración. En este punto, llama la atención el dato de que las mujeres pueden utilizar pasos clásicamente masculinos en sus coreografías, pero ellos jamás utilizarán un paso femenino en sus bailes.
Lo que sí es evidente es que el dancehall está en auge. Más allá de artistas clásicos del género como Sean Paul, son muchos los cantantes que, desde hace un tiempo, vienen incluyendo ritmos y pasos característicos del dancehall en sus temas como hizo Rihanna con su éxito Work, Drake o Major Lazer con múltiples ejemplos como Lean On.
En nuestro país Bad Gyal se ha convertido en la máxima representante de este género. Comenzó con canciones auto producidas y vídeos caseros hasta que, finalmente, se hizo un hueco en la industria. Con su estilo propio, tanto musicalmente como en moda y forma de actuar, esta joven catalana crea tendencia y hace sold out para sus conciertos. Cada vez más introducida en el dancehall, fue a Jamaica y allí perfeccionó su estilo de la mano de los más grandes en la cuna de este estilo. A día de hoy, Bad Gyal se encuentra en lo más alto de las tendencias musicales gracias a Alocao, su última colaboración con Omar Montes.
El madrileño Fyahbwoy es otro de los nombres del género en nuestro país. "El chico del fuego", como es conocido también, es uno de los fundadores del colectivo Madrid Dancehall Crew.