Mabel: “Hay grandes mujeres en Reino Unido haciendo magníficos discos”

Charlamos con la intérprete sobre su debut, su primer Brit, el empoderamiento y sus planes de futuro

Mabel

Entrevistamos a Mabel / David M. Benett/Dave Benett/Getty Images for Universal Music & Soho House

Con apenas 19 años, Mabel McVey debutaba en la música con un single, Know me better, que la puso en el radar de la industria musical. Hija y sobrina de artistas (es la primogénita de Neneh Cherry y de Cameron McVey, productor de Massive Attack) lleva media década demostrando que nadie le ha regalado nada por sus apellidos y que gracias a su talento se iba a abrir paso en las listas de éxitos de todo el mundo.

Con su debut discográfico, High expectations (2019), consiguió superar todas las expectativas gracias a hits como Don't call me up. Para demostrar que esto no ha sido flor de un día, la solista nacida en Alhaurín el Grande (Malaga) pero de nacionalidad británica sigue trabajando tanto en canciones propias, como su último single Boyfriend, como en colaboraciones junto a reputados DJs como Jax Jones o Tiësto (God is a dancer).

De todo ello, de su debut, su primer Brit, el empoderamiento musical en Reino Unido y sus planes de futuro hemos podido charlar con ella vía telefónica. La música siempre se abre paso aunque Mabel, como el resto de los mortales, también está encerrada cumpliendo con el confinamiento. Su gira como invitada / telonera de Harry Styles tendrá que esperar a 2021.

Hay grandes mujeres en Reino Unido haciendo magníficos discos ahora mismo y que creo que merecen ser reconocidas

LOS40: ¿Cómo estás y cómo está tu familia?

Mabel: Mi familia y yo llevamos 10 días en aislamiento en casa y estamos todos pasando esto unidos.

¿Cómo estás pasando el tiempo? ¿Estás componiendo algo?

Ahora mismo debería de estar trabajando con mi gente pero obviamente eso no es posible porque no es seguro. Estoy siguiendo todas las recomendaciones del gobierno de quedarme en casa, cuidarme y estar a salvo. Mañana voy a hacer algo muy especial intentando escribir una canción, a ver qué tal va. Y descansando el resto del tiempo, esto es lo que estoy haciendo ahora. Me voy a poner a trabajar en mi estudio en casa con mi gente a través de internet. Creo que es una manera divertiva de probar cosas.

Hace poco estrenabas Boyfriend. Cuéntanos como fue trabajar con Camille Purcell y Steve Mac para este nuevo single

Me encanta trabajar con ellos. Somos como un equipo de ensueño. Cuando nos juntamos para escribir somos un equipo muy divertido. Escribimos Boyfriend en una sesión muy rápida. A Mac le encantan todos los mensajes que hay en la canción así que obviamente le dimos una buena melodía. Fue muy fácil trabajar a su lado.

Esa melodía es Man in the ghetto de Marlena Shaw. ¿Cómo te inspiró esa canción para Boyfriend?

Siempre cojo inspiración de diferentes canciones que escucho, diferentes géneros de música y diferentes personas que me rodean. Y este sonido tenía todo el sentido para esta canción.

Después de este single, ¿tienes un nuevo álbum de estudio en mente?

Después de lanzar mi primer disco, no puedo esperar para ponerme a trabajar en él. Pero el problema es que con este confinamiento es imposible juntarse ahora mismo en un estudio de grabación porque no es seguro. Habrá que estudiar cómo poder hacerlo desde la distancia. Mi equipo ha trabajo fabulosamente en el primer disco así que repetiremos en el segundo. No sé cuando podré lanzarlo pero definitivamente lo habrá.

En tus inicios colaboraste con varios raperos y en los últimos años has probado más con el pop y la música electrónica. ¿Irá por ese camino el álbum?

Ahora soy diferente a cuando comencé y he cambiado con respecto a cómo solía hacer las cosas. Pero sigo intentando hacer música tanto con gente del rap como con Djs. Creo que puedo hacer ambas cosas y no tengo que decidir por solo uno. Ser artista consiste en moverte de un género a otro y no tienes por qué decidir quedarte solo en un único género sino experimentar.

En ese proceso de crecimiento como artista, ¿qué notas que ha cambiado más desde que subiste tu primera canción a Soundcloud en 2015?

Creo que ahora mismo tengo mucha más confianza en mí misma. En ser quién soy realmente y ser honesta. Esta confianza me ha enseñado que puedo mostrarme como soy sin necesitar intentar parecerme a nadie. Ha sido un largo viaje para mí pero creo que ese ha sido mi gran cambio: mi confianza como persona y como artista para saber que puedes experimentar con diferentes sonidos.

Me voy a poner a trabajar en mi estudio en casa con mi gente a través de internet. Creo que es una manera divertiva de probar cosas.

Fruto del trabajo llegó el reconocimiento: Mejor Artista Femenina en los premios Brit ¿Cómo recuerdas tu primer Brit?

Fue una noche alucinante. Un sueño cumplido que tenía desde hace mucho mucho tiempo. Y no solo por ganar un brit sino también por poder actuar en el show. Fue increíble. Un sueño hecho realidad. Espero que no sea la última y que pueda continuar cumpliéndolos.

En la música británica sois muchas las artistas que estáis triunfando ahora mismo. ¿Cómo te sientes siendo parte de este momento?

Es un fenómeno que está sucediendo globalmente. Obviamente también es un momento muy excitante para la música británica a la que el mundo también está mirando y me siento muy afortunada de formar parte de ello. Hay realmente grandes artistas en nuestro país como Dua Lipa, Rita Ora, Anne-Marie... Es genial formar parte de este momento.

Sin embargo en los últimos Brits, en la categoría de discos había cinco candidatos masculinos. ¿Fue algo injusto?

Como ya he dicho, hay grandes mujeres en Reino Unido haciendo magníficos discos ahora mismo y que creo que merecen ser reconocidas no sólo en premios musicales sino también en carteles de festivales y cosas así. Todos tenemos ser conscientes de que es algo que se debe discutir. Así que, sí.

¿Te gustaría mandarle algún mensaje a la gente en estos duros momentos?

Me gustaría mandarle mucho amor a todo el mundo y por favor, quedaos en casa y disfrutad junto a vuestra familia.

MÁS SOBRE:

imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?