Todas estas artistas han sido acusadas de "copiar" a Rosalía

Las comparaciones entre la catalana y otras estrellas de la música han sido muchas y muy frecuentes

Las comparaciones entre Rosalía y otras estrellas de la música han sido muy frecuentes. / Photo by Bridget BENNETT / AFP) (Photo by BRIDGET BENNETT/AFP via Getty Images (Getty Images)

Rosalía se ha convertido en una de nuestras artistas más internacionales y, como toda gran estrella, para muchos es un referente tanto en lo musical como en lo que se relativo a su estilo. Desde la forma de cantar, hasta su característica presentación al grito de "La Rosalía", pasando por su estética, son muchos los puntos que han estado en el punto de mira y bajo comparaciones con otras cantantes.

Sin embargo, no solo otras artistas femeninas ha sido “acusadas” de copiar a Rosalía, sino que la propia creadora de El Mal Querer también tuvo que hacer frente a críticas por apropiación cultural cuando su éxito se disparó. Algo ante lo que ella misma se defendió hablando de cuáles eran sus influencias y cuánto las respetaba.

Pero, volviendo a quienes han sido las artistas que han tenido que soportar comparaciones, en ocasiones prácticamente constantes, con la catalana encontramos ejemplos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras por cuestiones tan variadas como decir trá trá en una canción, hasta el grito de "La Cardi" que lanza Cardi B en Me Gusta, su última colaboración con Anitta.

Karol G

La intérprete de Tusa es una de las que más veces ha tenido que hacer frente a los comentarios que comparaban su estilo con el de Rosalía. ¿Las razones? Muchas y variadas, pero sobre todo por cuestiones de estética, algo ante lo que sus fans la han defendido incansablemente, aportando imágenes del pasado de la reggaetonera, entre otros argumentos. Una de las ocasiones más recientes en la que Karol G tuvo que hacer frente a las acusaciones de copiar a Rosalía fue cuando estrenó el videoclip de Ay, Dios Mío!

María Isabel

La conocimos cuando era una niña al ritmo de Antes Muerta Que Sencilla, sin embargo, ni siquiera su pasado musical sirvió a María Isabel para librarse de las comparaciones ahora que ha retomado su carrera musical, ya de adulta. "Las comparaciones siempre están ahí y, desde el respeto, todos pueden opinar. Son libres y tienen sus puntos de vista. Quienes hayan crecido conmigo sabrán realmente lo que he hecho, cómo he sido y cómo soy", se defendía la cantante en una entrevista con Sevilla Magazine. En su caso las comparaciones surgieron cuando María Isabel realizó una cover de Malamente, algo que posteriormente se acentuó con el lanzamiento de la portada de su single Tu Mirada, con el punto de mira de las críticas puesto en la tipografía.

Lucía Fernanda

La hija de Antonio Carmona debutaba en la música hace ya más de un año con su single La Manta, un tema en el que Lucía Fernanda fusionaba su tradición flamenca con los sonidos urbanos más actuales, algo que le llevó directamente a ser comparada con Rosalía. De hecho, este pasado agosto en una entrevista con El Mundo ella misma respondía así cuando le preguntaron por este tema: "Yo entiendo que la gente al ver unas palmas y un dembow se vaya directo a lo de Rosalía, porque ella ha pegado un boom. Pero hay otros muchos artistas que hacen este tipo de música. Y yo, personalmente, creo que no nos parecemos en nada. Para mí, no tenemos nada que ver."

Belinda

La mexicana Belinda tampoco se ha librado de aquellos que le acusan de intentar adquirir un tono algo más flamenco en su acento del que acostumbra en sus canciones. Algo que estalló precisamente en la canción Flamenkito, su colaboración con Lérica.

Lola Flores

Por increíble que pueda parecer, ni la mismísima Lola Flores se ha librado de las comparaciones con Rosalía y todo por la serie Arde Madrid. Un tema sobre el cual Lolita dejó muy clara su opinión en las redes sociales con una aplaudida reflexión que se convirtió en trending topic.

De lo que no cabe duda es de que las comparaciones entre la catalana y otras estrellas de la música han sido muy frecuentes en un panorama fuertemente marcado por la tendencias y donde, por supuesto, hay opiniones para todos los gustos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad