Plantas y música: 5 cosas que tienen en común

Entre sus similitudes se encuentran muchos beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente

Los beneficios que las plantas y la música tienen para el ser humano. / Jonathan J. Castellon (Unsplash)

Habitualmente cuando se piensa en la relación entre la música y el mundo de las plantas vienen a nuestra mente algunas teorías sobre cómo según qué melodía puede estimular su crecimiento e, incluso, algunas canciones protagonizadas por ciertas flores. Sobre lo que quizás no acostumbramos a reflexionar tan a menudo es en torno a las muchas cosas que tienen en común las plantas y la música.

Pero si el hecho de que los vegetales y las canciones compartan más de una similitud te sorprende, más curioso te podrá llegara a parecer que la gran mayoría de semejanzas que tienen estén relacionadas directamente con el bienestar de las personas, tanto físico como emocional.

1. Reducen el estrés

Las plantas nos relajan, especialmente las de color verde y es que, este tono concretamente es el que llama en nuestro cerebro a la calma y a la tranquilidad. Precisamente por esto, es más que recomendable tener este tipo de plantas en lugares como la oficina, donde solemos estar más estresados. Un punto en común con la música más que notable, ya que, cuando oímos canciones que nos gustan nuestros niveles de cortisol (la hormona responsable de los niveles de estrés) se reducen notablemente. ¡Ya sabes! En tu trabajo: música y plantas, imprescindibles.

2. Favorecen el desarrollo de la creatividad

Las plantas aumentan la creatividad, nada más y nada menos que, en un 15% según varios estudios y la razón se remonta a la naturaleza humana y a nuestros instintos primarios. El hecho de tener naturaleza a nuestro alrededor, lo cual sería una fuente de alimento, hace que nuestra mente esté más tranquila y predispuesta a pensar en cosas más allá de la mera supervivencia. Algo que a día de hoy no resultaría imprescindible pero que se ha quedado en nuestro subconsciente y que, unido a la reducción de estrés tiene como resultado directo una predisposición a ser más creativo.

En el año 2017, una investigación llevada a cabo por científicos de la Radboud University (Países Bajos) en colaboración con expertos de la Universidad de Tecnología de Sidney demostraron que la música nos ayuda a que florezcan nuevas ideas en nuestra mente, siempre y cuando escuchemos melodías alegres. Esto se debe a que actúa estimulando nuestro cerebro de una forma parecida al conocido como “efecto Mozart”.

Plantas y música

Plantas y música / Caleb Woods

3. Mejoran la concentración y ayudan a estudiar

Te recomendamos

Hay muchos estudios que confirman que la música estimula zonas del lóbulo prefrontal relacionadas con la atención y la concentración. De esta forma, cuando se estudia con música, es frecuente tener la sensación de que se retiene mejor la información y de que aprender las cosas con más rapidez. Eso sí, depende del tipo de música que estés escuchando: lo más recomendable son melodías tranquilas y sin letra, puesto que esta puede provocar justamente el efecto contrario.

Este es otro punto en común entre música y plantas, ya que, el mismo efecto antiestrés que te comentábamos antes, favorece tu capacidad de concentración y predisposición a la hora de estudiar. Por si esto fuera poco, el efecto purificador del aire de las plantas gracias a la fotosíntesis también favorece a nuestra capacidad para focalizar nuestra atención gracias a que el aire que se respira en un entorno con plantas es más puro y sano.

4. Nos ayudan a estar más alegres

La música ayuda a nuestro cuerpo a liberar dopamina, conocidas como las hormonas de la felicidad. Por otra parte, está comprobado que cuidar de nuestras propias plantas, es muy beneficioso para nuestro estado anímico, llegando incluso a servir como prevención y remedio para depresiones leves, exactamente lo mismo que con la música. ¿Por qué ocurre esto con la flora? Regarlas, podarlas y ver cómo crecen proporciona una sensación de satisfacción que nos ayuda mucho a estar más alegres.

Plantas y música

Plantas y música / Rushina Morrison

5. Consiguen que duermas mejor

Es cierto que cuando los vecinos tienen la música a todo volumen probablemente no puedas conciliar el sueño, pero hay ciertas canciones que sí son perfectas para dormir. De hecho, la música se utiliza para relajar desde hace siglos y como ejemplo tenemos las canciones de cuna. Ya lo dice el refrán: "la música amansa a las fieras…"

Por otra parte, es sobradamente conocido que las plantas pueden ayudar a dormir mejor si hablamos de ellas en formatos como la infusión de valeriana o la tila pero, ¿sabías que tener ciertas macetas cerca de modo decorativo también puede ayudarte de dormir mejor? ¡Solo hay que saber cuáles! Entre las más recomendadas están la lavanda, el jazmín, el aloe vera, los potos o las gardenias.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad