Plantas y música: 5 cosas que tienen en común

Entre sus similitudes se encuentran muchos beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente

Plantas y música

Los beneficios que las plantas y la música tienen para el ser humano. / Unsplash / Jonathan J. Castellon

Habitualmente cuando se piensa en la relación entre la música y el mundo de las plantas vienen a nuestra mente algunas teorías sobre cómo según qué melodía puede estimular su crecimiento e, incluso, algunas canciones protagonizadas por ciertas flores. Sobre lo que quizás no acostumbramos a reflexionar tan a menudo es en torno a las muchas cosas que tienen en común las plantas y la música.

Pero si el hecho de que los vegetales y las canciones compartan más de una similitud te sorprende, más curioso te podrá llegara a parecer que la gran mayoría de semejanzas que tienen estén relacionadas directamente con el bienestar de las personas, tanto físico como emocional.

1. Reducen el estrés

Las plantas nos relajan, especialmente las de color verde y es que, este tono concretamente es el que llama en nuestro cerebro a la calma y a la tranquilidad. Precisamente por esto, es más que recomendable tener este tipo de plantas en lugares como la oficina, donde solemos estar más estresados. Un punto en común con la música más que notable, ya que, cuando oímos canciones que nos gustan nuestros niveles de cortisol (la hormona responsable de los niveles de estrés) se reducen notablemente. ¡Ya sabes! En tu trabajo: música y plantas, imprescindibles.

2. Favorecen el desarrollo de la creatividad

Las plantas aumentan la creatividad, nada más y nada menos que, en un 15% según varios estudios y la razón se remonta a la naturaleza humana y a nuestros instintos primarios. El hecho de tener naturaleza a nuestro alrededor, lo cual sería una fuente de alimento, hace que nuestra mente esté más tranquila y predispuesta a pensar en cosas más allá de la mera supervivencia. Algo que a día de hoy no resultaría imprescindible pero que se ha quedado en nuestro subconsciente y que, unido a la reducción de estrés tiene como resultado directo una predisposición a ser más creativo.

En el año 2017, una investigación llevada a cabo por científicos de la Radboud University (Países Bajos) en colaboración con expertos de la Universidad de Tecnología de Sidney demostraron que la música nos ayuda a que florezcan nuevas ideas en nuestra mente, siempre y cuando escuchemos melodías alegres. Esto se debe a que actúa estimulando nuestro cerebro de una forma parecida al conocido como “efecto Mozart”.

Plantas y música

Plantas y música / Unsplash / Caleb Woods

3. Mejoran la concentración y ayudan a estudiar

Hay muchos estudios que confirman que la música estimula zonas del lóbulo prefrontal relacionadas con la atención y la concentración. De esta forma, cuando se estudia con música, es frecuente tener la sensación de que se retiene mejor la información y de que aprender las cosas con más rapidez. Eso sí, depende del tipo de música que estés escuchando: lo más recomendable son melodías tranquilas y sin letra, puesto que esta puede provocar justamente el efecto contrario.

Este es otro punto en común entre música y plantas, ya que, el mismo efecto antiestrés que te comentábamos antes, favorece tu capacidad de concentración y predisposición a la hora de estudiar. Por si esto fuera poco, el efecto purificador del aire de las plantas gracias a la fotosíntesis también favorece a nuestra capacidad para focalizar nuestra atención gracias a que el aire que se respira en un entorno con plantas es más puro y sano.

4. Nos ayudan a estar más alegres

La música ayuda a nuestro cuerpo a liberar dopamina, conocidas como las hormonas de la felicidad. Por otra parte, está comprobado que cuidar de nuestras propias plantas, es muy beneficioso para nuestro estado anímico, llegando incluso a servir como prevención y remedio para depresiones leves, exactamente lo mismo que con la música. ¿Por qué ocurre esto con la flora? Regarlas, podarlas y ver cómo crecen proporciona una sensación de satisfacción que nos ayuda mucho a estar más alegres.

Plantas y música

Plantas y música / Unsplash / Rushina Morrison

5. Consiguen que duermas mejor

Es cierto que cuando los vecinos tienen la música a todo volumen probablemente no puedas conciliar el sueño, pero hay ciertas canciones que sí son perfectas para dormir. De hecho, la música se utiliza para relajar desde hace siglos y como ejemplo tenemos las canciones de cuna. Ya lo dice el refrán: "la música amansa a las fieras…"

Por otra parte, es sobradamente conocido que las plantas pueden ayudar a dormir mejor si hablamos de ellas en formatos como la infusión de valeriana o la tila pero, ¿sabías que tener ciertas macetas cerca de modo decorativo también puede ayudarte de dormir mejor? ¡Solo hay que saber cuáles! Entre las más recomendadas están la lavanda, el jazmín, el aloe vera, los potos o las gardenias.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad