Especial
Los 7 beneficios (probados científicamente) que tiene la música para nuestra salud
Reduce los niveles de estrés, mejora la circulación sanguínea e, incluso, es un tratamiento con buenos resultados en pacientes de Alzheimer
Escuchar música en nuestro día a día produce muchos más beneficios de los que probablemente jamás hubieras imaginado, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Y es que, son muchos y muy variados los efectos positivos que la música puede causar en nuestra salud.
Algo que no ocurre solo durante la edad adulta, ya que, la música es una gran aliada para el desarrollo intelectual y emocional de los niños, así como los increíbles efectos en los bebés. Por no hablar de los beneficios que aporta la música durante el embarazo.
Siete beneficios que aporta la música a nuestro cuerpo y mente
Además de hacernos disfrutar y de acompañarnos en los mejores momentos de nuestras vidas, está comprobado científicamente que la música también es buena para la salud.
1. Reduce la ansiedad y el estrés
Escuchar la música que nos gusta ayuda a rebajar considerablemente los niveles de cortisol, una hormona que se relaciona directamente con el estrés. Teniendo en cuenta de que tanto este como la ansiedad son dos de los males más frecuentes en nuestro alrededor, es algo a tener en cuenta.
2. Contribuye a un menor dolor físico
Aunque parezca increíble, la música puede ser un tratamiento bastante eficaz contra los dolores. No es sí por la melodía que escuchamos, pero sí por las endorfinas que nuestro cuerpo libera cuando disfruta con la música. Esto hace da la música la compañera perfecta para personas que padecen dolencias como migraña o artritis.
3. Mejora la memoria
Este es uno de los beneficios más populares de la música y uno de los más destacados también para los niños. Esta comprobado que estudiar o trabajar escuchando música hace que nos concentremos mejor en nuestras tareas, algo que funciona mejor con ciertos estilos. ¿Sabías que la música de Mozart es capaz de activar casi por completo el cerebro?
4. Te hace ser más optimista
La música ayuda a la liberación de dopamina, las conocidas como las hormonas de la felicidad. Por lo tanto, escuchar música como parte de tu vida cotidiana te hará, por norma general, ser una persona con un carácter más alegre. También son muchos médicos los que la utilizan en los tratamientos contra la depresión. Además, la música también es una excelente canalizadora de las emociones, acompañándonos tanto en los buenos momentos como en los tristes.
5. Ayuda a dormir mejor
Aunque no todas las melodías nos ayudarán a conciliar el sueño, existen ciertas canciones perfectas para dormir. La música nos relaja, nos ayuda a evadirnos e, incluso, a meditar. ¿Acaso creías que era una casualidad que a los bebés se les canten canciones de cuna?
6. Mejora la circulación sanguínea
En uno de los efectos positivos de la música en nuestra salud más sorprendentes. La música es capaz de mejorar la circulación sanguínea de nuestro cuerpo porque activa la segregación de óxido nítrico en nuestra sangre, dilatando las venas y mejorando la circulación.
7. Combate desórdenes neurológicos y sirve como tratamiento de lesiones cerebrales
La música es uno de los tratamientos que mejores resultados da, por ejemplo, cuando se aplica en pacientes de Alzheimer, ya que, nuestra mente asocia ciertos sonidos con muchos de nuestros recuerdos. En definitiva, al escuchar música activamos inconscientemente muchas de las áreas de nuestro cerebro, ejercitándolo y luchando contra su deterioro como si de un entrenamiento se tratase.