7 series y películas de Ana de Armas antes de conquistar Hollywood: de ‘Hispania’ a ‘Gru: Mi villano favorito’
Mucho antes de triunfar con 'Blonde' y ser nominada al Oscar, fue Carolina o Nerea
Puede que ahora sea Marilyn Monroe, pero en su día fue Carola, Nerea o incluso la queridísima Carolina Leal Solís. Ana de Armas ya es todo un fenómeno en Hollywood, sobre todo después de haber recibido su primera nominación al Oscar por su interpretación en Blonde... Pero toda actriz tiene su comienzo.
Actualmente goza de una fama internacional más que merecida gracias a su participación en películas como Puñales por la espalda, o en título de sagas populares como Blade Runner: 2049 o Sin tiempo para morir. Pero, ¿qué le llevó a hacer esos proyectos que le han hecho compartir plano con Keanu Reeves, Jamie Lee Curtis o Chris Evans?
La respuesta es sencilla: las producciones españolas. Los inicios de la actriz están estrechamente ligados a nuestro país, y todo a raíz de convertirse en una de las protagonistas de uno de los fenómenos adolescentes de los 2000 tardíos. En LOS40 hemos recopilado algunos de sus primeros trabajos, para que todo el mundo recuerde que cuando pose en la alfombra de los Oscar de dónde viene —y lo orgullosos que estamos por ello—:
1. Una rosa de Francia (2006)
En alguna entrevista ha comentado que a partir de los 18 fue cuando empezó a ver cine de manera consciente para hacer de ello su profesión, y de hecho, lo materializó protagonizando esta película de época. Su debut en España fue en la gran pantalla gracias a esta película, y demostró tablas de sobra para enfrentarse a lo que fuera.
Aquí interpretó a Marie, una joven enamorada en el siglo XX. Su compañero de rodaje —y novio en la ficción— fue Álex González, por lo que el shippeo está presente durante todo el metraje.
2. El Internado (2007-2010)
Ana de Armas podrá desfilar por la alfombra de los Globos de Oro en un Louis Vuitton de vértigo, pero el modelito que realmente consiguió conquistar a todo un país fue el uniforme escolar azul klein del Laguna Negra. Ana fue alumna de El Internado durante seis temporadas sumándose a una de las ficciones adolescentes de misterio más importantes de hace unos años.
Carolina, de la que se aprovechó el acento cubano de Ana haciéndolo pasar por canario, conquistó a toda una generación televisiva que lamentó su marcha antes del final de la serie, pero que le abrió el paso a un montón de proyectos. No fue un debut, pero sí fue una presentación a la industria en toda regla.
3. Mentiras y gordas (2009)
Si hay algún equivalente a Vengadores en nuestro país, ese es Mentiras y gordas. No, no consiguió reunir a los héroes más poderosos de la Tierra en una sola película, pero sí concentró a toda la cantera de ídolos adolescentes de España en una sola película... Que fue de lo más comentada, claramente.
Mario Casas, Yon González, Hugo Silva, Ana Polvorosa, Alejo Sauras, Maxi Iglesias... Un reparto de vértigo que solo alimentaba más una trama de lo más excitante —para un público determinado, claro—: sexo, alcohol y drogas y sus efectos en la juventud de la época.
4. Gru, mi villano favorito (2010)
Ana tuvo tiempo para todo, e incluso para el doblaje. Con su tirón mediático también se metió en el mundo de la animación, y lo hizo en una de las franquicias infantiles más exitosas de la última década.
Ana está presente en Gru, mi villano favorito como Margo, una de las niñas que el supervillano adopta en la primera película. Eso sí, no repitió el papel las siguientes entregas de la saga.
5. El callejón (2011)
Ahora nada se le resiste, pero es que antes tampoco. Ana también se inmiscuyó en el género de terror de la mano de Antonio Trashorras, lo hizo como una verdadera final girl.
Siendo la que protagoniza la huida, este thriller frenético deja ver a una Ana de Armas en crisis que corre por su vida. Y, de paso, enseñaba una faceta mucho más extrema de lo que se veía en otros proyectos similares como El Internado.
6. Hispania, la leyenda (2010-2011)
Otra de las grandes series que interpretó fue el de Nerea, en el drama histórico Hispania, la leyenda. Apenas hizo más ficciones en nuestro país, pero aquí volvió a ser una de las grandes protagonistas por dos temporadas.
Nerea, su personaje en esta serie, era una esclava huérfana con la única motivación de salir del campamento romano en el que se encuentra. Pese a su trágico desenlace, consiguió volverse a ganar el cariño del público semanalmente.
7. Anabel (2015)
Repitiendo director, esta película con Antonio Trashorras fue uno de los últimos proyectos que hizo en España antes de dar el salto al estrellato internacional. De nuevo, en una cinta que rezumaba misterio y tensión en cada escena.
A partir de su estreno, solo tuvo que esperar —y trabajar mucho, claro— unos meses para actuar junto a Keanu Reeves en Toc, toc; y el resto ya es historia. Nada mal para apenas seis años, ¿no?
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...