Quién es Karmento, la sexóloga manchega que está en la final del Benidorm Fest 2023

Descúbrelo todo sobre la intérprete de 'Quiero y duelo'

Karmento, una de las finalistas del Benidorm Fest 2023. / Getty Images

Esta noche se decide todo en Benidorm. Después de ver dos emocionantes semifinales en las que Agoney y Blanca Paloma se proclamaron como los ganadores de sendas galas, es el momento de que los ocho elegidos por el jurado y la audiencia se enfrenten en una batalla final de la que saldrá el nombre del representante de España en Eurovisión 2023.

Los ocho tienen un talento increíble y el apoyo de su gente. Pero sin duda, una de las grandes revelaciones de este año ha sido Karmento, una manchega que consiguió que el público del Palau d'Esports L'Illa de Benidorm corease su nombre en varias oscasiones después de verla actual y que algunos, incluso cambiasen de favorito después de ver su actuación. Pero ¿quién se esconde tras el nombre artístico de Karmento?

Nada más y nada menos que Carmen Toledo —su nombre es un juego de palabras de lo más interesante—, una enamorada de la música a la que su primer disco le cambió la vida. Aun así, no solo se dedica a los escenarios, pues también es sexóloga y educadora de profesión. De momento sabe compaginar las dos bien, aunque puede que el Benidorm Fest —o Eurovisión, en el mejor de los casos— le hará tener que centrarse de lleno en la industria musical.

Es evidente que, en su caso, las raíces son esenciales para entender su arte. Su tema entra dentro del género del neofolclore, un estilo que le viene marcado de su tierra. Natural de Bogarra, siempre ha llevado Albacete por bandera; aunque a los 18 años se tuvo que trasladar a Madrid para iniciar sus estudios.

Aun así, la música le ha cambiado la vida y no parece estar a disgusto por ello. Gran parte de su trayectoria se ha desarrollado con la pandemia de por medio, sin embargo, eso no le ha impedido desarrollarla como se merece. De hecho, según nos contó, Quiero y duelo va precisamente de la vocación como concepto, algo que a ella le toca de cerca.

"Lo mejor que puedo hacer, lo más humilde, es vivir con mi don", algo que es evidente que ha respetado al máximo. Incluso confesó que "el jaleo, el escenario, la producción, conocer gente distinta..." son solo alguno de los aspectos que le hacen amar su profesión. O mejor dicho, la más vinculada con el arte.

Sobre Quiero y Duelo

Sin duda, Karmento va con uno de los temas del certamen más distintos a todo lo que se suele escuchar hoy en día. Y si se atrevió a ir con ella, fue precisamente porque su mánager vio el potencial del tema y supo que podía acabar colándose entre los elegidos que defendieran su candidatura en Benidorm. No se equivocaba.

Sabe que el mensaje de su canción es lo más importante, y su escenografía y puesta en escena prometen potenciarlo al máximo. Ella será la gran protagonista de su performance, en la que se espera que homenajee a su tierra como ya lo hicieron en su día las Tanxugueiras cantando en gallego.

Tras el Benidorm Fest, Quiero y Duelo tendrá su lugar en su tercer álbum de estudio de la artista; aunque de momento debe concentrar sus fuerzas en darlo todo sobre el escenario en la gran final del festival de Benidorm para tratar de convertirse en la sucesora de Chanel ganando el Benidorm Fest.

Los demás finalistas del Benidorm Fest 2023

Ahora que ya lo sabes todo sobre Karmento, puede que quieras conocer a los demás finalistas del Benidorm Fest 2023, así que aquí te dejamos sus perfiles para que, cuando se suban al escenario, no te falte nada por saber sobre ellos.

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine. Muy madrileño, pero aún no he conseguido que un chotis se cuele...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad