Especial
Crónica: DePol puede con el diluvio madrileño en su LOS40 Stage lleno de temazos, versiones y triunfo
El artista consiguió revolucionar todo el Hard Rock Hotel celebrando un año de carrera
29 de mayo, primer gran diluvio madrileño del año. La ciudad se paralizó como de costumbre, aunque había un grupo de gente fielmente decidido a no cancelar de ninguna manera su plan de tarde: un LOS40 Stage de DePol en el Hard Rock Hotel de Madrid.
Puede que la lluvia pudiese con la intención de celebrarlo en la terraza con vistas a Atocha, pero no con las ganas que había de ver a DePol sobre el escenario. Curiosamente, esa última planta del hotel fue donde le conocimos por primera vez los medios, cuando ese Quién Diría apenas estaba arrancando. Ahora tiene su primer disco de oro.
Y es que, un soundcheck y una distribución de fans después, era precisamente este momento el que abría el evento de la tarde, que se celebraba en colaboración con GoTo. DePol, un poco sin saber a dónde mirar después de que Tony Aguilar le asegurase que el escenario estaba "soso" y "necesitaba decoración" —DePol, si lees esto, cuéntanos qué te pensabas que iba a suceder—, recibía un primer reconocimiento que ya venía avalado por un canto al unísono del que ya es su tema más famoso. Aunque no abrió así la noche.
La apertura fue toda una declaración de intenciones: Y si salimos de fiesta y Últimamente se encargaron de caldear un ambiente —que, para ser justos, ya estaba preparado por toda la expectación de la tarde— que solo se paró con sus primeras palabras. Cómo no, para dar las gracias.
Guitarras, acústicos y estrenos
DePol tenía muy claro cuándo hablar y cuándo cantar, aunque en ambas ocasiones se lleve los mismos aplausos. Aprovechando la noche de regalos que estaba viviendo —se podía adivinar su nuevo Disco de Oro tras el escenario—, se lo devolvió a los presentes con el tema inédito El verano y tú. No dio detalles sobre cuándo saldría, aunque puede que el título nos de alguna que otra pista.
Tras ello, calmó a las masas con un acústico de Quién diría de lo más cauto, pues los presentes no podían contenerse las ganas de gritar una canción que ya acumula más de 17 millones de reproducciones tan solo en Spotify. Pese a ello, y obviando la guerra de tonos, todos salieron felices.
La Flaca, La Bachata y la Lady Madrid
Se dice que lo bueno se hace esperar, por lo que los fans están esperando pacientes mucho más catálogo que las cinco canciones que acumula en su discografía. Pero eso no fue excusa para presentar un setlist completo y que hiciera vibrar al público a golpe de versiones.
Jarabe de Palo, Pereza, Manuel Turizo, ¡e incluso Jeanette! estuvieron presentes en el Stage gracias a que DePol decidiera prestar su voz a ese mítico La Flaca, a la trasnochada Lady Madrid y a la reciente La Bachata. Por qué te vas, tan clásica como arriesgada, terminó siendo uno de los puntazos de la noche.
Los bises (y despedidas)
Pero todo tiene su final, y aunque DePol parecía de lo más cómodo sobre el escenario —a decir verdad, nunca se ha mostrado diferente desde sus inicios—, no dudó en ir despidiéndose después de que la gente probase que Ibiza y Qué bonita son temazos para cantar a viva voz. Sin embargo, y en un amago de seguir consolidándose como cualquier artista que se precie, hizo la despedida falsa-cliché que no puede faltar en ningún concierto.
A su vuelta, músicos incluidos, quiso poner el broche a un concierto lleno de emociones con su —ahora sí que sí— Quién diría. Sin duda, una fiesta que demostró que el tema está más que asentado y que es capaz de seguir captando fieles, pues los que pasaban por la recepción del hotel no pudieron evitar unirse a la celebración. Tras ello, y con una sonrisa de satisfacción difícil de ocultar, DePol se despidió de LOS40 Madrid dispuesto a disfrutar de su Disco de Oro. O quizá a pensar con qué tema conseguir el siguiente.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...