Especial
París regala una calle a Bowie en el día de su 77 cumpleaños
Un homenaje que llega 8 años después de la muerte del Duque Blanco y que también celebra la primera actuación del artista en París en 1965
Ayer, 8 de enero, se cumplieron 77 años del nacimiento de David Bowie, en 1947. Coincidiendo con este aniversario, París ha querido homenajear al cantante británico que marcó una época y que sirvió de inspiración e influencia a numerosos grupos de múltiples estilos y ha inaugurado una calle en su honor: la Rue David Bowie.
La noticia de que la capital francesa pondría su nombre a una calle fue anunciada por primera vez en 2020 por Jérôme Coumet, el alcalde del distrito, un fan declarado de Bowie.
Situada en el distrito 13 de la capital, se trata de una pequeña calle situada entre dos modernos edificios de oficinas, incluida la sede de las publicaciones de noticias Le Monde y L'Obs y se abre a la avenida Pierre-Mendes-France y conectará con el futuro puente que unirá la avenida con el Boulevard de l'Hopital.
Un homenaje que llega 8 años después de la muerte del Duque Blanco y que también celebra la primera actuación del artista en París en 1965 (la primera fuera del Reino Unido), en una sala entonces conocida como Templo del Rock, y su impacto duradero en la música, la moda y la cultura popular.
La inauguración oficial ayer lunes contó con la presencia del fotógrafo George Underwood y del pintor Geoff MacCormack, amigos personales del músico, cuyas obras relacionadas con Bowie (una gran variedad de fotografías y pinturas) se exhibirán en la Galerie Athéna, situada en el distrito 13, hasta el 14 de enero.
Bowie es uno de los músicos más influyentes y más vendidos del siglo XX, principalmente gracias a su incomparable capacidad para reinventarse artísticamente a lo largo de su carrera, la cual comenzó en 1970 con la publicación de su primer álbum homónimo y continuó con Space Oddity (1969), The Man Who Sold the World (1970), Hunky Dory (1971), The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) y Aladdin Sane (1973).
Otros de sus éxitos son la conocida como Trilogía de Berlín, una serie de álbumes de David Bowie grabados en colaboración con Brian Eno en la década de 1970 (Low, Heroes y Lodger).
Con una personalidad extravagante y rebelde, que le convirtió en un músico extraordinario. El artista falleció el 10 de enero de 2016, apenas dos días después de soplar las velas de su 69 cumpleaños y solo unos días antes de lanzar su último álbum Blackstar. Bowie falleció tras luchar durante 18 meses contra el cáncer de hígado que padecía.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.