Películas que no quizá sabías que compartían universo con otras: de 'Alas Blancas' a 'Transformers'

El cine cada vez tiene más historias conectadas con otras, por imposibles que parezca la relación entre ambas

Ariella Glaser como Sara y Orlando Schwerdt como Julien en 'Alas Blancas'. / Larry Horricks / Larry Horricks/Lionsgate

Está claro que el cine del siglo XXI está marcado por los universos cinematográficos. Gran culpa de ello la tiene Marvel, que con su conjunto de películas y personajes ha demostrado que los espectadores tienen la capacidad y ganas de seguir una gran trama sin importar la cantidad de títulos y de veces que tengan que ir al cine para seguirlo; algo que han acabado adquiriendo otras sagas, franquicias e incluso películas que, aparentemente, son independientes a cualquier otra.

Y es que los últimos años nos han dejado estrenos en forma de spin-off, de secuelas con otro reparto totalmente distinto o de pequeños gazapos que adelantan un futuro cross-over entre personajes que podrían revolucionar la taquilla en muchos países. No todos son tan explícitos como Godzilla vs Kong o como los mencionados Vengadores, algo que convierte el fenómeno en algo sorprendente.

La reciente Alas Blancas solo ha reafirmado una tendencia en la forma de explorar historias en la que por supuesto se pueden entender por separado, aunque ganan teniendo el contexto completo ya visto. Si quieres saber algunos ejemplos más, te los contamos a continuación:

Alas Blancas y Wonder

El título en inglés ya lo deja claro: White Bird: A Wonder Story da a entender que de alguna manera pertenece a Wonder, la película de 2017 protagonizada por Julia Roberts y Owen Wilson sobre cómo su hijo se enfrentaba al rechazo en el colegio. Quizá sorprenda que tiene relación con una historia basada en la primera mitad del siglo XX, pero tiene un porqué.

Alas Blancas - Tráiler Oficial en Español

Y es que Julian, uno de los chicos que acosaba a Auggie y termina siendo expulsado, ahora tiene que enfrentarse a ser diferente en su nuevo instituto. Algo que su abuela conoce muy bien, pues fue una judía que tuvo que sobrevivir a la ocupación nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Múltiple y El Protegido

Un caso más sonado fue el de Múltiple, una de las grandes sorpresas de la filmografía reciente de M. Night Shyamalan. Se centraba en un hombre con trastorno de identidad disociativo que secuestraba a tres chicas. El suspense marcaba toda la historia, pero no sería hasta los créditos que se descubriría una conexión que muy poca gente esperaba: volvía Bruce Willis como David Dunn, el protagonista de El Protegido.

Glass (Cristal) - Tráiler "Shattered" Oficial en español

Este regreso anticipaba una batalla que tuvo su propia película, Glass. De este modo, Shyamalan acabó teniendo su particular Universo Cinematográfico de superhéroes con héroes, villanos y civiles.

Los abrazos rotos y Madres paralelas

Al igual que pasa con Quentin Tarantino, el cine español también goza de ciertas conexiones en forma de gazapos que hacen soñar a los espectadores. Y si el estadounidense contaba la trama de Kill Bill en un diálogo de Uma Thurman en Pulp Fiction, Pedro Almodóvar hacía algo parecido en Los abrazos rotos adelantando una película que estrenaría más de una década después.

MADRES PARALELAS. Tráiler oficial

Los abrazos rotos, una película que gira en torno la turbulenta vida de un director de cine retirado, tiene una referencia a Madres Paralelas porque el protagonista tiene en su despacho un cartel de esta película. Y no fue la primera ni la última: en La flor de mi secreto se comenta a modo de sinopsis el tramo final de Volver; así como en La ley del deseo se referencia al texto de Cocteau, La voz humana, algo que el propio cineasta adaptaría a modo de cortometraje en 2020 con Tilda Swinton como protagonista.

Spider-Man 2 y El Castigador

Parece que mucho antes de que Marvel hiciera de las suyas con su multiverso ya había planes de algo más grande. Los 2000 estuvieron marcados por películas de superhéroes que encandilaron a legiones de fans, y una de ellas fue la secuela del Spider-Man de Sam Raimi. En su trilogía se daba por supuesta la existencia de Doctor Strange —Jonah J. Jameson decía que no podían llamar así al trepamuros porque "estaba cogido"—, aunque hubo un cruce de personajes mucho más evidente.

Al final de la segunda película, justo cuando Mary Jane se hace un novia a la fuga y huye de su propia boda con el vestido aún puesto, se puede ver cómo se cruza con El Castigador. Un personaje que tuvo su propia película en 2004.

Transformers y G.I. Joe

La saga Transformers siempre ha sabido reinventarse, aunque en su última película estrenada —El despertar de las bestias— tenía un guiño a otros juguetes que provocaron algún que otro sobresalto en los cines de medio mundo. Además, parecía quedar claro que no todo se iba a quedar en un mero detalle para fans.

Transformers: El Despertar de las Bestias | Dani Moreno y Cristina Boscá | Paramount Pictures Spain

Tras su éxito en la batalla de robots, el personaje de Anthony Ramos recibe una propuesta de lo más interesante: formar parte de una de las organizaciones secretas más importantes de ese mundo: los G.I. Joe, otra línea de juguetes de Hasbro que también han llegado a la gran pantalla. Su próximo proyecto parece que será esta combinación junto a los Autobots y Decepticons.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...