El día que nació Queen estuvo marcado por un desacuerdo entre Freddie Mercury y John Deacon a costa de una camisa
El anterior bajista era un adolescente de 17 años que daba botes en el escenario... en lugar de despedirle le dijeron que se iban a separar

Queen: El cantante Freddie Mercury, el baterista Roger Meddows Taylor, el bajista John Deacon y el guitarrista Brian May. / Linda D. Robbins
El 2 de Julio 1971, Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor ofrecieron su primer concierto con John Deacon. Era el cuarto bajista que probaban. Y se convirtió, por fin, en el definitivo. En la audición demostró su calidad, su actitud tranquila y su dominio de la electrónica. Y convenció. Pero ese primer show estuvo marcado por un desacuerdo entre John - que habitualmente vestía jeans y camisetas - y Freddie. El líder había elegido para él una camisa en particular y quería que se la pusiera. Deacon terminó accediendo. El 2 de Julio de 1971, en la Universidad de Surrey, nació la leyenda del rock mundial, un cuarteto mítico que permaneció intacto hasta 1991: QUEEN
Antes de que los cuatro Queen que todos conocemos alcanzaran el estrellato internacional - apenas un año después de su debut en directo – costó mucho encontrar a un bajista que les gustara o que quisiera mantenerse en la formación.
El primer bajista que tuvieron, Mike Grose, tocó con el grupo en su primer concierto, el 27 de Junio de 1970, en Truro City Hall (ciudad de Cornualles). Sin embargo, después de tres actuaciones, decidió no continuar con la banda.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Poco después, Bulsara sugirió que debían cambiar su nombre de Smile a Queen. Sus compañeros tuvieron dudas, pero finalmente dijeron, "Es maravilloso, querido, a la gente le encantará". Así lo cuenta Mark Blake en ‘Is This The Real Life? The Untold Story of Queen’.
Te recomendamos
En Agosto de 1970, entró Barry Mitchell para encargarse del bajo. Duró más tiempo: tocó en trece conciertos de Queen, hasta Enero de 1971. Años después hacía estas declaraciones en PopMatters: “Su música no era lo que yo quería hacer. Yo quería algo más blues y soul, algo con una sección de metales”
El sustituto de Barry, el tercer bajista de Queen, fue Doug Bogie (también llamado ‘Doug X’) un adolescente de 17 años que duró un suspiro. “Tristemente solo dos conciertos”, confesaba el músico en una entrevista News of the World. Su primer show con el grupo, en Hornsey Town Hall, solo había 6 personas. No era el estereotipo de bajista que permanece inmóvil durante la actuación. Bogie daba botes por el escenario ante el desconcierto de los otros componentes del grupo. Parecía que quería acaparar la atención.
El bajista que daba botes terminó siendo botado. "Yo era un tipo bastante extrovertido... es fácil saltar un poco. Yo me divertía al lado de Roger Taylor - a quien admiraba considerablemente. Solo habría molestado a Freddie. Parecía que Brian tampoco estaba muy contento. ¿Quién no saltaría ahora? ¡Quizá pensaron que yo no era lo suficientemente bueno!", declaró en Comunitá Queeniana. "¡Pero yo era joven! Ellos tenían 4 ó 5 años más que yo".
En lugar de despedirle, le hicieron pensar que se separarían. “Yo pensaba que habíamos dado dos conciertos emocionantes y excelentes”, siguió explicando Doug. No obstante, en la parte de atrás de la furgoneta prestada, después del concierto como teloneros de Yes en Kingston Polytechnic - el 21 de Febrero de 1971 - surgió una de esas discusiones en las que se lamentaban: "todo es terrible", "es una pérdida de tiempo". Y Freddie anunció que no quería continuar. Así que ¡asumí que era el final del experimento! Una lástima".
El joven bajista saltarín se enteró de la mentira un par de años después: "cuando salió el primer álbum... Freddie y los chicos dijeron que, simplemente, me habían echado sin decírmelo a la cara, porque no querían ser desagradables".
Entonces, entró en acción John Deacon. había visto a Queen en Octubre de 1970, en la etapa de Mitchell, y se había quedado impactado. Era diferente a todas esas bandas influidas por Led Zeppelin que pululaban por Londres en aquella época. Un amigo común le presentó a May y a Taylor en una discoteca. Ambos le informaron de que estaban en una banda que acababa de quedarse sin bajista. Un par de días después se presentó a una audición en la sala de conferencias del Imperial College de Londres.
“Pensamos que era el mejor”, confiesa Taylor en el libro de Mark Hodkinson. “Todos estábamos muy acostumbrados unos a otros y éramos muy desmesurados. Pensábamos que podría encajar con nosotros por su actitud tranquila. También era un magnífico bajista y el hecho de que ser un genio de la electrónica, definitivamente, fue un factor decisivo”.
John Deacon se convirtió en el último miembro en unirse a Queen. Era también el más joven de la banda. Participó en su primer show con Queen el 2 de Julio de 1971 en Surrey College.
“La noche estuvo marcada por un desacuerdo entre él y Freddie Mercury. Como los bajistas anteriores del grupo, era un hombre de jeans y camiseta, principalmente, pero Freddie había escogido una camisa en particular que quería que se pusiera. John accedió y en el curso de los siguientes años su estilo en el vestir cambió de forma notable", escribe Mark Hodkinson en su biografía de Queen.
Así nació la formación clásica de la icónica banda londinense - Freddie Mercury (vocalista, piano), Brian May (guitarrista, vocalista), John Deacon (bajo) y Roger Taylor (batería) – la misma que permanecería intacta hasta el fallecimiento de Mercury en 1991. Deacon se retiró oficialmente en 1997, dos años después de contribuir en la grabación de las canciones inacabadas de Queen incluidas en ‘Made in heaven’.














