Descubre los pueblos de España con los nombres más curiosos

El verano es una época perfecta para descubrir rincones especiales de nuestro país

Descubre los pueblos de España con los nombres más curiosos

Una mujer visitando un pueblo / Carol Yepes/Getty

Ahora que llegan las vacaciones de verano muchos se desplazarán en coche a pasar unos días en su pueblo. Quien no tiene pueblo quizás vaya al de su pareja o elija uno por recomendación o al azar alguno de los que inundan el mapa de la geografía española.

En España, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), hay un total de 8.131 municipios. Entre ellos, hay algunos que destacan por tener nombres curiosos, de esos que nos hacen mirar de nuevo el cartel para confirmar que se llaman así. A veces, nos preguntamos además cómo se llamarán las personas que viven ahí. Hay gentilicios igual de curiosos.

En Los40 no subimos al coche y nos vamos de viaje por España haciendo parada en algunos de los pueblos que más nos llaman la atención por su curioso nombre. Si te animas, hay sitio.

-Agua Amarga

La primera parada la hacemos al sur de España. Un destino muy visitado sobre todo en verano por la inmensidad de sus playas y preciosos rincones. Estamos en una localidad de Almería, en pleno Cabo de Gata. Su nombre viene del árabe Al-hawan, que significa localización de agua.

-Guarromán

El ayuntamiento de la localidad explica en su página web que el peculiar nombre invita a conocer un lugar “bello con un nombre poético”. Al estar situado en pleno paso de la autovía es un lugar muy conocido por los viajeros. Su nombre llama la atención por su sonoridad, como indican en el ayuntamiento. Guarromán procede del árabe “Wadi-r-rumman”, que significa “el río de los granados”. Un nombre poético donde los haya en Jaén.

-Los infiernos

Pasar por este pueblo en un día de los de calor intenso nos llevará a pensar que efectivamente nos encontramos en uno. La localidad está ubicada en Murcia y cuenta con algo menos de 35 vecinos que ven como los que por ahí pasan paran a hacerse un selfie con el cartel que indica el nombre del pueblo.

-Cenicero

Este lugar de La Rioja debe su nombre a la época en la que los pastores dejaban cenizas en sus hogueras a orillas del río Ebro. El pueblo tiene historia y bodegas por lo que hace que sea un lugar perfecto para hacer una parada en el camino y probar un vino de la zona.

-Cariño

En A Coruña encontramos este pueblo cuyo nombre evoca a los sentimientos. En Cariño uno puede estar genial mirando al mar y disfrutando del paisaje como los acantilados o el Cabo Ortegal. Si te quedas a comer no dudes en probar el pescado y marisco de la zona.

-Venta Las Ranas

También en el norte de la península pero en la comunidad de Asturias tenemos esta pequeña localidad con su peculiar nombre. Pertenece al municipio de Villaviciosa, conocida por ser la comarca de la sidra. En la zona podrás ver las maravillosas casonas asturianas y pasear por sus innumerables playas.

-Ajo

Seguimos hasta Cantabria y nos paramos en Ajo, un municipio costero a 30 kilómetros de Santander. Acércate al Faro de Ajo y camina mirando al mar. Las vistas son increíbles ya que montaña y mar se funden ante nuestros ojos.

-Pepino

En Toledo tenemos este pueblo con nombre curioso. En su web se cuenta la historia de este lugar: «uno de los siete herederos labradores antiguos que vivían en dicho lugar se llamaba Alonso Pepino...». A los habitantes de Pepino se les conoce como «pepineros».

-Guasa

La localidad está en Jaca (provincia de Huesca). Es un pueblo de montaña donde puedes hacer senderismo, conectar con la naturaleza y visitar ermitas como la de Santa Cruz y Virgen del Rosario.

-Tocón

En Granada encontramos esta pequeña localidad donde hay restos prehistóricos. Si pasas por esta localidad debes saber que el aceite de oliva es de gran calidad.

Seguro que te ha entrado curiosidad por descubrir estos lugares tan especiales y únicos de nuestra geografía. ¡Disfruta del viaje!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad