Outfits, tablas y un buen directo: ¿Cómo se forja la simbiosis entre moda y música en España?

Eduardo Navarrete nos cuenta cómo trabaja mano a mano con artistas para destacar su identidad a través de su estilo

Varry Brava actuando en el Torrevieja Weekend. / Joaquín Carrión

Las actuaciones en directo se han convertido en un activo más a la hora de presentar a un artista. La puesta en escena puede poner la guinda que le falta a un tema para ser un éxito, o tal vez llamar lo suficientemente la atención como para dar la vuelta al mundo. En la época de lo noticiable y el reinado de lo audiovisual salir al escenario es importante; pero cómo se va vestido puede ser decisivo. Y eso acaba forjando alianzas entre moda y música que muchos nunca podrían haber imaginado hace varios años.

Pruebas de ello son el corsé cónico de Jean Paul Gautier que vistió Madonna en su Blond Ambition Tour ya forma parte de la cultura pop, o cómo otra diva como Lady Gaga abordó a su amiga Donatella Versace para las giras de Born This Way y la reciente Chromatica Ball. Y no es solo una cuestión femenina: cada vez más hombres apuestan por la moda dentro de sus espectáculos, y si no, que se lo digan a Harry Styles y sus modelitos de Gucci en su Love on Tour.

La simbiosis entre artistas y moda se encuentra en cómo lucir sus outfits compansándolos con sus propias canciones —y si no, que se lo digan a Taylor Swift y su The Eras Tour—, pero detrás hay todo un proceso detrás que requiere estudio y trabajo de campo. Y para saber qué hay detrás de todo ello, hemos hablado con uno de los diseñadores más comprometidos con la música del último año, Eduardo Navarrete.

El diseñador ya es toda una personalidad televisiva gracias su paso por Maestros de la costura y MasterChef, algo que compagina mientras sigue trabajando en su marca e incluso en su propia agencia de comunicación. Aunque han sido dos de sus últimos trabajos los que más le han unido al mundo del espectáculo: Varry Brava y Marcos French.

Los primeros ya triunfaron en el primer Benidorm Fest —no ganaron, pero su canción Raffaela se convirtió en una de las más recordadas del certamen— además de llevar más de una década en la música; mientras que el segundo está empezando a abrirse hueco en el mercado español desde argentina. Y, pese a ser de lo más diferentes, ambos nombres se suben al escenario llevando ropa del diseñador con un mismo propósito: expresarse también a través de su aspecto.

Varry Brava: excentricidad sin complejos

"Chicos, ¿qué hacéis que no estamos haciendo algo juntos?" fueron las palabras que iniciaron el contrato vinculante entre Navarrete y los Varry Brava para trabajar en un mismo proyecto. El canal fue el mismo con el que Rosalía consiguió a Charm La'Donna —coreógrafa de las estrellas norteamericanas al nivel de Dua Lipa o Kendrick Lamar— para la gira de El Mal Querer o el que Bizarrap usó para contactar con Shakira para su revolucionaria Session #53: a través de un inocente mensaje directo en Instagram. Ellos admiten que su descaro les conquistó, aunque no podían preveer que ese estilo se trasladaría después a sus diseños.

Ya habían trabajado juntos, aunque no habían llegado a interactuar. El abrigo negro de su vocalista Óscar Ferrer al inicio de Raffaela en el Benidorm Fest 2022 es la mejor prueba, que también sirvió para testar el impacto de la moda de Navarrete al público. Ahora, colaboración sobre la mesa, tienen un tour por delante con diseños suyos. Y no pueden estar más conformes con el resultado.

"No es un 50-50. Es su diseño, su ropa. Ha visto la estética de la gira y ha hecho un diseño sabiendo un poco lo que íbamos a hacer, pero plasmando su idea", comenta el grupo a LOS40. El resultado ya se puede ver en sus shows, aunque ellos mismos hablan orgullosos de que el mensaje que quieren plasmar con todo ello es no tener complejos. De hecho, de haber ido a Turín —ya se sabe que en su lugar lo hizo Chanel con SloMo— están muy seguros que hubieran desfilado por Europa con ropa de Eduado.

Marcos French: Raíces y vanguardia

Descrito a sí mismo como un artista con raíces folclóricas y estética almodovariana, Marcos French poco tiene que ver con los Varry Brava. Su discografía es diferente aunque responden a un fondo muy similar, la tradición fusionada con lo contemporáneo. Algo que demuestran con su idolatría a la Carrá, y con la elección de Eduardo Navarrete para vestirles.

Si para los Varry se plasmó una idea propia pero pensando en su tour, para French es aún más personal. "Es algo totalmente diferente al universo navarretiano, porque esto lo hemos hecho 100% pensando en él y por él y para la Prima Donna", comenta el diseñador mentando el disco del artista. Sus referencias son, además de la citada intérprete de A far l'amore comincia tu, Rocío Jurado y María Dolores Pradera.

Marcos French actuando en el Florida Park de Madrid.

Marcos French actuando en el Florida Park de Madrid. / Agencia 15 segundos.

Jugando con el genderless —esa ropa que, como debería ser, no se identifica con ningún género—, se llega a toques asiáticos de las geishas sin renunciar a un glamour propio del Florida Park, donde hizo su gran presentación a los medios. Marcos, por su parte, tenía decidido trabajar con Eduardo porque tenía claro que plantearía "diversión, romper rótulos y barreras; todo es posible, todo es creatividad y libertad", algo que asemeja con su último disco.

Su atelier tiene claro que está en un punto diferente, por lo que no tiene miedo a seguir explorando conceptos diferentes. Los conceptos tanto de Varry como de French han sido respetados, consiguiendo que sus universos sigan presentes en todas las actuaciones en vivo que han conseguido. Ya sea pop o folk, los outfits son la última cadencia que necesita el artista sobre el escenario; y en plena era del streaming es imprescindible saber cuidar cada presentación en directo.

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...