Las principales dudas que genera el nuevo fichaje de Robert Downey Jr. por Marvel Studios para interpretar al Doctor Doom
Que el que fuera Iron Man encarne ahora un villano deja bastantes preguntas en el aire y una cuenta contrarreloj
"Es Jared Leto", se aventuraba a decir un asistente a la Comic Con de San Diego que acababa de ver cómo un hombre de mediana edad tomaba el protagonismo en el escenario del panel de Marvel Studios, donde se iba a revelar la identidad del actor que interpretaría al nuevo gran villano de la siguiente película de Vengadores. El también cantante de Thirty Seconds to Mars hubiera sido una decisión confusa, pues ya ha interpretado a otra némesis de un héroe marvelita en una película reciente vinculada con el Universo Cinematográfico de Marvel —la vapuleada Morbius, ni más ni menos—. Cuando se quitó la careta, se descubrió que la sorpresa era aún más improbable.
Bajo ese plástico que simulaba ser el acero de la máscara de uno de los peores rostros del mal de la historia de los cómics se encontraba Robert Downey Jr., un actor que cumple a la perfección con el perfil que suele buscar Disney en sus películas de súpers: un actor de renombre, con un Oscar recién incluido a su palmarés y fácilmente reconocible por el público por una larga lista de blockbusters. El problema es que éstos últimos son, precisamente, de Marvel.
En el momento del anuncio, habían pasado 17 años entre el anuncio de Iron Man y el de Vengadores: Doomsday —anteriormente conocida como Vengadores: La Dinastía de Kang, un cambio de trama seguramente propiciado por las polémicas y detenciones acontecidas en relación a Jonathan Majors, ya oficialmente despedido de la compañía—, la que será la quinta película del súpergrupo de Marvel y la decimoprimera en la que él esté. Con otro papel radicalmente distinto, claro: mientras que en 2007 se proclamaba como el nuevo Tony Stark del cine, ahora lo hace como el vil Victor Von Doom.
Victor, también conocido como el Doctor Doom —Doctor Muerte en España—, es un personaje que surgió en el año 1962 en el número 5 de The Fantastic Four, convirtiéndose en la némesis de Reed Richards, líder de los 4 Fantásticos de Marvel. Sin embargo, su recorrido por las viñetas le ha llevado a pelear con otros rostros de la casa de las ideas como Spider-Man, Thor o los X-men; incluso se ha dejado caer por algún crossover que le ha puesto contra el mismísimo Superman, de la competencia. Ahora entrará en el MCU como el gran tirano a derrotar por los nuevos vengadores que ha ido gestando Marvel desde 2020 —sin embargo, hay fans que ya auguran que su presentación oficial será en la película de Fantastic Four, con estreno en 2025—, con varias incógnitas incluso antes de debutar.
Unas dudas de Muerte
Aunque el público se puso en pie en cuanto Downey se presentó al mundo como el nuevo Doctor Muerte, también surgieron voces de detractores por todo el mundo. ¿Cómo iba a volver a la trama central un intérprete cuya cara es imposible que vuelva en condiciones normales? La deriva multiversal lo justifica a la perfección, sobre todo después de títulos como la serie Loki o la película Spider-Man: No Way Home. En la primera, el personaje que interpreta Tom Hiddleston sigue siendo el mismo, aunque en una versión del pasado que no corresponde a la vista en el resto de las películas; y en la segunda, se vio cómo el trepamuros encarnado por Tom Holland conocía al de Tobey Maguire y al de Andrew Garfield.
Lo que pasa es que, pese al relevo generacional, habrá vengadores que ya conocieran en su día a su Tony Stark. Falcon, Capitana Marvel o Nick Furia. El cómo será su primera interacción puede derivar en varios escenarios: podría darse el caso de la serie American Horror Story, la antología de Ryan Murphy en la que los personajes simplemente ignoran haber visto a Sarah Paulson en cinco personajes distintos en una misma temporada; o incluir en guion chiste jocoso marca de la casa. Pese a la rareza de la situación, no es lo más confuso de todo.
También hay que saber si el nuevo proyecto de Downey incluye un compromiso similar al que tuvo con Iron Man —interpretando al personaje la friolera de 11 años—, sobre todo porque se esperaba que el primer gran villano de la próxima Vengadores le tomara el relevo a Thanos como gran figura del mal. Parece confirmado que Vengadores: Secret Wars, que continuará Doomsday un año después, también contará con el ganador del Oscar por Oppenheimer; aunque no se ha confirmado si después seguirá siendo el villano fijo del MCU tras ambas películas.
Hasta la fecha, solo queda confiar en que las próximas dos entregas de las cintas evento de Marvel Studios tienen garantía de éxito. Repetirá su actor protagonista y los directores de las cintas más exitosas de la saga, los hermanos Russo; por lo que solo queda alimentar la emoción de la masa fan hasta su actual cuestionado estreno.
Vengadores: Doomsday se estrenará en mayo de 2026 en cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...