Antonio Orozco: Así ha cambiado de su primer a su último vídeo

De Rarezas a Hoy

Antonio, 20 años después / Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images

En esta serie de reportajes que comencé con Shakira en mayo de 2017 nunca me había sucedido lo que me ha pasado con Antonio Orozco. La comparativa entre el primer videoclip del artista nacido en Hospitalet de Llobregat y su más reciente propuesta audiovisual puede no ser del todo exacta.

Con el resto de artistas analizados (Rita Ora, Lady Gaga, Justin Bieber, Ed Sheeran, Beyoncé, Pink, Avril LAvigne, Melendi, Jennifer Lopez, Malú, David Guetta, Backstreet Boys, David Otero, Ariana Grande, David Bisbal, Justin Timberlake, Luis Fonsi, Demi Lovato, Taylor Swift, Maroon 5, Shakira y Enrique Iglesias) entre la memoria y alguna que otra búsqueda encontraba ese primer vídeo oficial con el que todo artista debutó en su día.

Será por mi torpeza a la hora de buscar o porque la memoria ya va fallando con la edad pero con Antonio Orozco he sudado tinta para llegar hasta Te esperaré como el primer vídeo oficial del artista (antes había lanzado Tan lejos y tan cerca, un vídeo en directo de un sencillo de su primer disco Un reloj y una vela).

Con el estreno del nuevo siglo comenzó a emerger la figura de un solista que había estado batallando su carrera musical durante años (desde los 15) por bares y clubs de toda España. florecer. Con constancia y suerte consiguió grabar su primer disco, después de tocar en muchos bares de su ciudad, "pagando por hacerlo", como siempre ha contado en muchas entrevistas en las que ha hablado de sus orígenes flamencos, primero, y más pop, después.

Ese debut llegó en marzo de 2000 con el citado Un reloj y una vela (Horus) bajo la producción de Xavi Pérez y Tato Latorre. Las miles de copias vendidas del disco (más de 100.000 a día de hoy) motivaron un segundo trabajo, Semilla del silencio, que se editó en octubre de 2001 y con el que llegamos al objetivo de este artículo: su primer clip.

Si hubo un vídeo oficial antes que Rarezas (además del citado Tan lejos y tan cerca en directo) no he sido capaz de encontrarlo. Un jovencísimo Antonio Orozco, sin bigote, perilla o barba, nos daba la bienvenida a su música con una propuesta sencilla: una guitarra, un coche descapotable y la búsqueda de una chica de ojos verdes por una carretera perdida en medio de un paraje natural.

El look casual (vaqueros, chaqueta y camiseta de manga larga) de un Antonio Orozco de apenas 29 años sorprendió a muchos de los que habían escuchado su característica voz rasgada y algo ronca pensando en un artista de más edad. Fue una tarjeta de presentación sencilla pero que funcionó para darle a conocer al gran público. Los siguientes singles Te esperaré, Devuélveme la vida o El viaje llegarían al número 1 de LOS40 convirtiéndole en uno de los grandes solistas del pop nacional de comienzos de siglo.

Han pasado casi 20 años desde aquel estreno videográfico para llegar a Hoy (2020), su última propuesta musical hasta la fecha. Una canción con la que rompe casi cinco años de silencio desde su anterior trabajo y que es un nuevo canto a la vida, a disfrutar del momento. Una actitud positiva que intenta llevar a gala en su vida personal y también en la profesional.

En su más reciente vídeo no podían faltar los instrumentos (bajo, batería, piano, guitarras...) en una propuesta artística en la que las imágenes en blanco y negro se combinan a la perfección con la expresión corporal de las bailarinas.

Una propuesta radicalmente distinta a aquella con la que le conocimos. Han pasado casi dos décadas y, como dicen del vino, la cosa ha mejorado con los años. Rondando la cincuentena hay alguna que otra arruga, sí, pero Antonio Orozco es ahora un músico tremendamente maduro capaz de expresar sus emociones de una manera aún más intensa con cada verso y con cada nota.

Le acompaña su ya inconfundible barba y su pelo corto tan distinto a aquel Antonio Orozco de pelo largo que empezó a conquistar las listas de ventas en 2001. Si quieres saber más sobre el solista en este 2020 no te pierdas esta completa entrevista.

¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad