La música toma las calles Episodio 16: Barcelona

La Ciudad Condal ha sido escenario de rodaje de decenas de vídeos: de Shakira a Dua Lipa pasando por Coldplay

Shakira

Shakira, en un concierto en Barcelona / Europa Press/Europa Press via Getty Images

Lo prometido es deuda. Durante una entrevista con Coldplay les preguntamos si pronto rodarían en España dado que en esta serie de La música toma las calles les habíamos seguido por ciudades de todo el mundo. Y ha sucedido. Los británicos acaban de presentar My universe, la nueva canción en la que colaboran con BTS y que han filmado en Rubí (Barcelona). Una nueva oportunidad para hacer las maletas e irnos de viaje por todo el mundo de la mano de los mejores videoclips musicales y de los mejores artistas del planeta.

Y aunque en esta ocasión nuestro destino no está fuera de nuestro país, la verdad es que no podemos estar más enamorados de Barcelona. La Ciudad Condal ha sido escenario de rodaje de decenas de vídeos por parte de decenas de estrellas mundiales: de Shakira a Dua Lipa pasando por Coldplay. Son miles los rincones por descubrir de esta preciosa ciudad y lo haremos al ritmo de la mejor música del planeta.

Tal y como hicimos con otras ciudades como Ciudad de México, Nueva York, La Habana, Río de Janeiro, Medellín, Londres, Tokio, Madrid, Lisboa, Ciudad del Cabo, Marrakech, Paris, Sidney, Budapest y Mumbai. Barcelona es la segunda ciudad española que visitamos. Y prometemos que no será la última. ¿Listxs para embarcar?

Shakira - Loca

Shakira - Loca (Spanish Version) ft. El Cata

Buena parte del rodaje de Loca de Shakira no se produjo por las calles de Barcelona sino en el hotel W que aparece fugazmente al comienzo del clip. Pero lo que más cola trajo y más polémica levantó fue su paseo en patines y en moto por el centro de la ciudad. Más allá de las multas y del hecho de no pedir los permisos al ayuntamiento, lo llamativo del clip dirigido por Jaume de la Iguana es que nos descubre espacios públicos preciosos: la fuente de la Plaza de Pla de Palau, el parque de la Ciutadella, la playa de la Barceloneta, el paseo marítimo, Joan de Borbó...

No es el primer ni el último vídeo que la colombiana ha rodado en la ciudad en la que reside y de la que se enamoró como nos ha pasado a nosotros. Entre el río Besós y el Llobregat ha dado vida a clips como No o Rabiosa.

Kylie Minogue - Slow

Kylie Minogue - Slow (Official Video)

Si hay un escenario que ha sido visto a nivel mundial son las piscinas más impresionantes de Barcelona. La piscina Picornell ubicada en Montjuic ha sido visto por millones de espectadores en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o en los Mundiales de natación. Una auténtica joya ubicada en un emplazamiento privilegiado que permite disfrutar del skyline de la capital catalana incluyendo La Sagrada Familia.

Aunque en el videoclip de Kylie el paisaje apenas ocupa 15 segundos de un vídeo que es toda una oda a los cuerpos esculturales, merece la pena. Y la australiana no ha sido la única en rodar allí. Otros artistas como Sidonie también lo hicieron. Es-pec-ta-cu-lar.

Evanescence - My inmortal

Evanescence - My Immortal (Official Music Video)

El barrio gótico de Barcelona fue el escenario ideal elegido por una banda gótica como Evanescence que triunfó a comienzos del siglo XXI. My inmortal fue uno de sus mayores hits y el rodaje de su videoclip tuvo lugar en el popular barrio de la Ciudad Condal. La Plaza San Felip Neri en el edificio del antiguo Museo del Calzado y de la Iglesia San Felip Neri aparecen en el clip.

En sus muros se puede ver la metralla de la guerra civil que con la música sinfónica de la formación le da aún más tono épico. Las calles del barrio gótico en blanco y negro tienen un encanto especial aunque nosotros siempre lo tendremos que ver a color.

Felix Jaehn ft. Jasmine Thompson - Ain’t Nobody (2016)

Felix Jaehn - Ain't Nobody (Loves Me Better) (Official Video) ft. Jasmine Thompson

Barcelona tiene varios espectaculares miradores desde donde ver la grandiosidad de la ciudad. Además de las citadas piscinas Picornell, el parc Güell es uno de los puntos más visitados de la ciudad. Y junto a él las baterías antiaéreas del Carmel. Los búnkers Turó de la Rovira ofrecen una panorámica impresionante.

Así lo podemos ver en Ain't nobody de Felix Jaehn y Jasmine Thompson. Además de un paisaje de todas las calles de la ciudad con la Sagrada Familia compitiendo en altura con el resto de torres, el vídeo nos lleva a la playa, los paisajes de Montjuic, el campo de tiro, la base náutica, y zonas de El Raval como La Boquería.

Inna - Bad boys

INNA - Bad Boys | Exclusive Online Video

El idilio de Barcelona como escenario de rodajes de videoclips tiene mucho que ver con canciones del género electrónico. Ya hemos visto a Felix Jaehn y a Kylie Minogue en este repaso de La música toma las calles y ahora le toca el turno a Inna con su Bad Boys.

¿Y qué le viene bien a un temazo dance? Pues la calle, los grafittis, el skate y las tribus urbanas. El Barrio Gótico, el Port Vell o el Poble Nou aparecen en este videoclip.

Coldplay - My universe

Coldplay X BTS - My Universe (Official Video)

El cuarteto inglés ha aceptado la 'sugerencia' que les hicimos durante nuestra entrevista en LOS40. Porque ellos son uno de los grupos habituales de nuestra serie de reportajes 'La música tomas las calles' en las que hablamos de videoclips grabados en las principales ciudades de todo el mundo.

Tras seguirles la pista por Mumbai, Marrakech, Sidney, México, Londres y Ciudad El Cabo les preguntamos cuándo tendríamos vídeo en España. Y apenas 2 meses después nuestra sugerencia se ha visto cumplida: "Espero que haya una oportunidad dentro de no demasiado tiempo. Lo intentaremos. Hemos hecho un montón de grabaciones en España. Sí, hemos hecho un montón de grabaciones en España. Pero no se lo hemos contado a nadie" nos confesaban en su día Chris Martin y Jonny Buckland.

El escenario elegido han sido las antiguas piscinas de Castellnou de Can Mir, en Rubí (Barcelona). Una localización repleta de graffitis y arte urbano que casa a la perfección con el concepto colorista y extraterrestre de su nuevo álbum de estudio.

Dua Lipa - Physical

DUA LIPA cuenta cómo fue grabar PHYSICAL en BARCELONA

Como extra para este reportaje, incluimos Physical de Dua Lipa rodado en los recintos de la Fira de Barcelona. Producido por Canada, el interior del palacio 8 del recinto de Montjuïc se convirtió en un espacio lleno de colores, luces y bailarines.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad